El Heraldo
Córdoba

“Mortandad de peces en Córdoba fue por baja de oxígeno”: CRA

El funcionario indicó que la CRA realizó un barrido por varios kilómetros del río y de la quebrada para proteger a las comunidades, y enseñarles el resultado de la investigación.

Los primeros dictámenes periciales solicitados por la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, indican que la mortandad de peces que se reportó el 9 de abril en el río San Pedro y la quebrada El Salao, en San Jorge, obedeció a una “baja de oxígeno súbita”.

Así lo aseguró el ingeniero Albeiro Arrieta, asesor de dirección de la CRA en este Departamento, con base en lo que arrojó el estudio de agua realizado por el laboratorio de la Universidad de Córdoba.

“Se presume que fue una baja de oxígeno súbita en los diferentes afluentes que hay en esa zona, hasta el momento las muestras de los tejidos de peces no han mostrado la aparición de alguna sustancia extraña”, explicó Arrieta.

El funcionario indicó que la CRA realizó un barrido por varios kilómetros del río y de la quebrada para proteger a las comunidades, y enseñarles el resultado de la investigación.

Entre tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba anunció que los pescadores afectados serán asistidos y formalizados como microempresarios.

El proyecto consiste en realizar jornadas de capacitación, carnetización e inventario de implementos para la pesca artesanal, con el fin de establecer las potencialidades de quienes se dedican a este oficio.

El titular de ese despacho, Jaime Tobías Cogollo, sostuvo que el propósito es apoyar a este grupo poblacional, puesto que la mortandad de peces afectó directamente su económica y seguridad alimentaria. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.