El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Redada contra los grupos ilegales en el área Metropolitana de Montería

En lo que va corrido de este año en todo el departamento se ha logrado la captura de  91 personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Las autoridades en Córdoba reportaron la captura de tres presuntos miembros del Clan del Golfo entre los que se encuentra un presunto cabecilla financiero, y dos sicarios.

Los operativos se han realizado de manera consecutiva en los municipios de Montería y Cereté.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel Hernando García, destacó la captura de alias ‘el Enano’, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

“Este sujeto fungía como cabecilla financiero de la subestructura Zuley Guerra, del Clan del Golfo, con injerencia en las zonas rurales de San Pelayo, Ciénaga de Oro y Montería”, dijo.

La acción operativa se presentó en el barrio El Edén, de la capital cordobesa.

El alto oficial continuó diciendo que “funcionarios de la seccional de investigación le siguieron el rastro y lograron la materialización de la orden de captura emanada por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería. Alias ‘el Enano’ está vinculado en una investigación judicial liderada por la Seccional de Investigación Criminal de Montería en coordinación con la Fiscalía Especializada, y presentaba una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico”.

El alto oficial continuó diciendo que “alias el Enano se venía desempeñando como cabecilla financiero, encargado de realizar la coordinación de la comercialización, distribución,  transporte de sustancias estupefacientes, recaudación de activos económicos producto de las extorsiones a comerciantes y finqueros”, sostuvo.

Horas después fue reportada la captura de alias el Morocho, en inmediaciones de la vereda Leticia, zona rural de Montería.

Según los informes de las autoridades, este sujeto sería parte de una banda criminal, aparentemente al servicio del Clan del Golfo, en la que desempeñaba labores de sicariato.

“Mediante diligencia de allanamiento y registro se logró sorprender a este sujeto de 37 años de edad, quien portaba  un revólver calibre 22 milímetros, una escopeta del mismo calibre y abundante munición”, indicó el Coronel.

Cabe indicar que ‘El Morocho’ presuntamente es el encargado de la logística militar al servicio del grupo armado ilegal.

Agregó que “de esta manera se logra afectar el andamiaje sicarial y la reducción de los diferentes delitos, especialmente el homicidio y tráfico de estupefacientes. Se realizan las coordinaciones con un perito experto en balística y armamento, a fin de establecer con claridad si el revólver de la marca Smith & Wesson, ha sido utilizado en algún hecho delictivo”.

El capturado fue dejado junto con las dos armas de fuego incautadas, a disposición de la Fiscalía 143 Especializada Contra Organizaciones Criminales, y tendrá que responder por el delito de fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego o municiones.

Posteriormente en el vecino municipio de Cereté, se reportó la captura de un sujeto conocido con el alias de ‘el Cangrejo’, quien era buscado por el delito de Concierto para delinquir agravado.

Al respecto el Comandante de la Policía Metropolitana dijo que “alias Cangrejo es un reconocido sicario que había cegado la vida de varias personas en los municipios de Cereté, Montería y San Pelayo. Con esta excelente captura logramos afectar directamente esta estructura criminal”.

A este sujeto se le señala además de cometer homicidios selectivos, al igual que el tráfico ilegal de armas de fuego y amenazas, para generar temor en la ciudadanía.

El Comandante explicó que “esta importante captura se produjo mediante información suministrada por fuente humana, dando a conocer que en el barrio Santa Clara de Cereté, fue observado en vía pública este sujeto, que es requerido por el Juzgado Primero Penal con Función de Control de Garantías de la ciudad de Montería”.

Se supo que alias ‘Cangrejo’ se dedicaba a cometer homicidios selectivos, al igual que el tráfico ilegal de armas de fuego y amenazas, para generar temor en la ciudadanía; “con esta captura se logró dar un golpe contundente al componente militar de esta estructura criminal aportando significativamente a la reducción del delito de homicidio”, aseguró el alto oficial.

De igual manera a este sujeto se le atribuye la ejecución de homicidios durante los años 2019 y 2020 en Montería y en otros sectores del departamento de Córdoba.

Los tres sujetos detenidos fueron presentados ante las autoridades de rigor para que definan su situación judicial.

En lo que va corrido del año de 2022, el Departamento de Policía Córdoba ha logrado capturar a 91 personas por el delito de porte ilegal de armas de fuego, e incautar 96 armas ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.