El Heraldo
Córdoba

Minvivienda conoció detalles del programa de autoconstrucción en Montería

La alta funcionaria visitó zonas de la ciudad donde se implementaría el novedoso proyecto.

Aunque la reunión sostenida entre la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, y los constructores en Montería se realizó a puerta cerrada, se conocieron detalles de lo que fue la agenda durante su paso por la capital cordobesa.

Precisamente aprovechando la llegada de la alta funcionaria, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, fijó un breve recorrido hacia el barrio Ranchos del Inat, un sector deprimido donde residen varias de las familias que figuran como potenciales beneficiarias del proyecto de autoconstrucción, que se le propuso en trabajo conjunto al Gobierno nacional.
 
“Visitamos Ranchos del Inat en compañía de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, con el objetivo de mostrarle las condiciones en las que viven los habitantes de esta zona de la ciudad. El proyecto de autoconstrucción que se articula con el Gobierno Nacional, precisamente, busca beneficiar a familias que se encuentran en zonas vulnerables, para lo que el municipio tiene alrededor de 1.700 lotes. La Ministra luego de observar y dialogar con una de las habitantes de Ranchos del Inat, ratificó su respaldo a esta iniciativa”, dijo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.
 
El mandatario municipal dijo lo siguiente: “conversamos con Beatriz, una habitante de esta zona, sobre el proyecto de autoconstrucción que estoy seguro será un modelo digno de replicar en todo el país. La idea es que los recursos que consiguen estas personas, con todo el esfuerzo de su trabajo, no sean invertidos en asentamientos irregulares, no queremos que pierdan sus ahorros. Con esta iniciativa, en la que trabajamos con el Gobierno nacional desde hace meses, los beneficiarios destinarán su dinero para la construcción y adecuación de viviendas propias en sitios aptos”.
 
 “Estamos acá en Montería analizando los programas, nuevos procesos y beneficios que le podemos brindar a los monterianos en materia de vivienda”, dijo la ministra Velasco.

Cabe indicar que el proyecto de autoconstrucción fue propuesto desde Montería para beneficiar a familias vulnerables, residentes en zona de alto riesgo.
 
“Nos hemos trazado unos objetivos muy importantes y estratégicos para Montería, tanto para el casco urbano como para nuestra querida zona rural, en lo que tiene que ver con viviendas nuevas, mejoramientos y modelos de autoconstrucción para las familias que viven en zonas de alto riesgo”, manifestó Ordosgoitia en su momento.
 
 Agregó: “estamos a la espera de la normatividad para el trabajo de autoconstrucción, con respecto a la entrega de lotes, y así perfilarnos como la primera ciudad del país en ofrecer este tipo de soluciones de vivienda para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que hoy se encuentran habitando zonas no aptas que los ponen en constante riesgo”.
 
 Según explicó, en este modelo el municipio aporta los terrenos y recursos para la compra de materiales de construcción, mientras que el Gobierno nacional fortalece los aportes y realiza el cierre financiero para construir una vivienda básica, pero habitable.
 
El Alcalde concluyó que “con este proyecto, Montería busca convertirse en una de las primeras ciudades del país en ofrecer soluciones de vivienda en las que los beneficiarios también aporten fuerza de trabajo, y recursos y está enfocada en familias que habitan zonas no aptas y en constante riesgo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.