El Heraldo
Córdoba

Minambiente destacó el desarrollo de proyectos verdes en el sur de Córdoba

En este departamento se desarrolla la estrategia ambiental denominada Contratos de Conservación Natural, puntualmente en los municipios de Tierralta y Valencia.

Con una inversión de más de $13 mil millones de pesos, financiados a través del Fondo Colombia Sostenible, avanza en la subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, la estrategia ambiental denominada Contratos de Conservación Natural, CCN, que es impulsada desde la Presidencia de la República.

Así lo hizo saber el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa es combatir la deforestación, e impulsar la protección del ambiente en zonas históricamente afectadas por la violencia.

“Queremos fortalecer la economía familiar campesina y mitigar el cambio climático en las áreas de conservación de la Zona de Reserva Forestal”, sostuvo.

El alto funcionario destacó que en todo el territorio nacional se cuenta con 4.000 negocios verdes, de los cuales 891 de estos emprendimientos se encuentran en las zonas rurales de 170 municipios, lo que representa el 60% del área de los Parques Nacionales Naturales, en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.

“Para el caso puntual de Córdoba se están ejecutando diversos proyectos agrícolas con modelos agroforestales, que al incluir especies arbóreas se convierten en un beneficio económico adicional para los agricultores. Entre ellos se destaca el establecimiento de 160 hectáreas de cacao en arreglo agroforestal, como alternativa productiva sostenible para beneficiar 80 familias de la Etnia Embera Katío del alto Sinú en el municipio de Tierralta, con una inversión de $2.541 millones de pesos financiados por el Fondo Colombia Sostenible”, sostuvo.

De acuerdo con esta cartera, los negocios verdes contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, y sociales.

“En Córdoba se busca la recuperación de áreas degradadas en la cuenca alta del río Sinú como estrategia frente al cambio climático y un acuerdo intercultural para el manejo ambiental de la zona del Parque Natural Nudo de Paramillo y el Resguardo Alto Sinú, con una inversión de $13.040 millones, financiado por el Fondo Colombia Sostenible”, detalló.

Según los cálculos de las autoridades, los negocios verdes aportan cerca de 45.000 empleos que contribuyen al desarrollo económico de Colombia. De otro lado, la Agencia de Renovación del Territorio reportó que durante el actual gobierno en el sector de ambiente se han promovido 63 proyectos e inversiones por $227.485 millones.

Se supo que el mayor número de proyectos en ejecución están en reactivación económica y producción agropecuaria, cultivo de productos agrícolas que implican buenas prácticas medioambientales, adaptación al cambio climático, recuperación, conservación de bosques y ecosistemas, y generación de capacidades de protección del medio ambiente.

En el listado le siguen vivienda rural, agua potable y saneamiento básico a través de acciones que buscan restaurar cuencas hidrográficas, obras de reducción y prevención de riesgo de inundaciones y de manejo integral de residuos sólidos. También se destaca la implementación de proyectos de generación de energía eléctrica a través de paneles solares y fotovoltaicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.