El Heraldo
Archivo
Córdoba

Los líderes sociales figuran entre los más amenazados en Córdoba

Poco más de un centenar de líderes sociales estarían siendo víctimas de intimidaciones.

Las autoridades revelaron que en Córdoba se han autorizado unos 210 esquemas de seguridad para la protección de personas que han sido amenazadas por parte de grupos al margen de la ley.

Según se ha podido establecer, cerca del 50 por ciento correspondería a líderes sociales, es decir unos 104 casos.

Precisamente en los últimos días las autoridades en Córdoba iniciaron una serie de investigaciones para dar con los autores de un panfleto intimidante, firmado supuestamente por las Farc-Ep, en el que se declara como objetivo militar a  Rafael Martínez, secretario de Gobierno de Puerto Libertador;  y el líder social Jarvi Prado, miembro de la Fundación Social Cordoberxia.

El comandante encargado del Departamento de Policía Córdoba, coronel Alex Vega, dijo que se adelantan las investigaciones respectivas para verificar las amenazas consignadas en el panfleto, así como los autores del mismo.

“Hemos adelantado consejos de seguridad con las autoridades de Puerto Libertador, con el fin de establecer medidas para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana”, comentó el oficial.

Las intimidaciones también fueron dirigidas al personero de este municipio, Jorge Iván Uribe.

Por su parte Édgar Garcés Abdala, secretario del Interior de Córdoba, manifestó que “estamos coordinando lo pertinente con el Municipio para efectos de activar la ruta de protección. De otra parte, esperamos que se presenten las denuncias del caso por parte de los amenazados”.

Se conoció que desde la Unidad Nacional de Protección, UNP, se tendría con esquema de seguridad a 210 personas del departamento de Córdoba, que han denunciado ser víctima de amenazas en esa sección del país.

De acuerdo con la cifra revelada, varios han tenido que ser reubicados en el mismo departamento por las intimidaciones que se han presentado, principalmente, en el sur de Córdoba.

De igual manera la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba informó que durante el 2020 se atendieron 123 personas amenazadas, de las cuales 84 fueron líderes sociales; 15 desplazados; 10 particulares; dos periodistas y 12 servidores públicos.

Cabe recordar que recientemente en Montería el líder social Arnoby Zapata fue objeto de una agresión en la que su hijo menor de edad recibió varios golpes por parte de sujetos desconocidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.