El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Lluvias provocan colapso de caños en la subregión del San Jorge

En la zona se realiza el censo de las familias afectadas por las aguas.

Persisten las alertas en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba, en las últimas horas un fuerte aguacero inundó al menos 200 viviendas en el municipio de Puerto Libertador.

Precisamente esta zona fue declarada en alerta roja debido a las fuertes precipitaciones que se registran desde hace varios días, como el ocurrido durante horas de la madrugada de este martes 3 de agosto.

El torrencial aguacero hizo que colapsaran caños en la cuenca baja del río San Jorge, afluentes que atraviesan la zona urbana de la localidad, ocasionando inundaciones en sectores como el Siete de Septiembre, La Unión, Ramón Rubio y Éxodo, entre otros.

Hasta el momento los censos extraoficiales datan de una cifra cercana a las 200 familias afectadas, algunas de ellas, perdieron la totalidad de sus enseres.

Cortesía

Los organismos de socorro iniciaron el censo para establecer el número exacto de afectados y cuantificar las pérdidas.

Cabe indicar que la actual temporada de lluvias ha llevado a que 12 municipios se hayan declarado en calamidad pública como Cereté, San Pelayo, Planeta Rica, Montelíbano, Chinú, San Carlos, Ciénaga de Oro,  Los Córdobas,  Canalete, San José de Uré, Valencia, y  San Bernardo del Viento.

Los expertos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge informaron que “existe la probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge. Igualmente, se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos. Especial atención en el municipio de Ayapel”.

Cortesía

Se supo que la alerta también incluye al casco urbano del municipio de La Apartada.

“La creciente actualmente avanza hacia el municipio de Ayapel, donde se espera se vea reflejado el incremento de nivel en las próximas horas”, detalló la entidad.

De igual manera se declaró la alerta   naranja   especialmente los ríos San Pedro y Uré, con incidencia en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista.

“Se le recomienda a la población ribereña estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los ríos y atender las recomendaciones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.