El Heraldo
Córdoba

Defensoría exige prioridad en atención de emergencias por lluvias en Córdoba

Ayapel tiene más de un año inundado y aún se siguen contabilizando los daños generados por las desbocadas aguas.

“Reiteramos el llamado a las autoridades del orden territorial y nacional para atender prioritariamente esta emergencia. Vemos que los esfuerzos han sido nulos”, con estas palabras se refirió el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, a la situación que viven las comunidades en Córdoba, especialmente en el municipio de Ayapel, donde la temporada de lluvias sigue causando estragos.

Este sábado 13 de agosto el municipio quedó incomunicado por causa de un aguacero de varias horas que provocó el incremento de las corrientes en varios caños, llevando al colapso del puente que atraviesa el Caño Mocho, y generando daños en un segundo puente, sobre el caño Tostao, donde la caída de un árbol destruyó parte de la infraestructura.

El Defensor continuó diciendo que “pese a los llamados, falta acción institucional para proteger los derechos humanos individuales y colectivos de la población”.

Por cuenta de las inundaciones se han contabilizado 37.046 damnificados en todo el departamento, lo que equivale a 15.128 familias, de las cuales 3.458 corresponden al municipio de Ayapel.

Cabe indicar que el municipio de Ayapel completa más de un año inundado, especialmente en la zona rural donde a inicios del mes de julio del año pasado comenzaron a presentar inundaciones del río San Jorge; y luego se produjo la tragedia de Cara ‘e Gato, por donde se filtra el río Cauca.

Camargo Assis indicó que “hace más de un año la zona rural de Ayapel se encuentra inundada por el río Cauca. A ello se suma la imposibilidad de contener las aguas que entran por el terraplén abierto, en el sector Cara ‘e Gato, en el municipio de San Jacinto, Bolívar”.

Durante su intervención también hizo referencia a la reciente afectación que sufrieron dos puentes en la vía que de Ayapel conduce al municipio de La Apartada, en el sur del departamento.

“En Ayapel colapsó un puente sobre la vía principal, el municipio se encuentra incomunicado con el resto del departamento, en riesgo de desabastecimiento y con la imposibilidad de trasladar enfermos. Hacemos seguimiento a la situación con la Regional Córdoba”, concluyó.

Por su parte Isidro Vergara, alcalde de Ayapel, explicó que se encuentran tratando de rehabilitar el paso por el primer punto afectado en Caño Mocho, utilizando material de relleno, teniendo en cuenta que en esta zona colapsó la placa, pero el tubo de desagüe quedó intacto.

“En el otro puente que está en el sector de la vía hacia La Apartada estamos esperando que baje el nivel de las aguas porque es una inundación que no habíamos visto antes, estamos tratando de buscar la manera de solucionar el paso por ese lugar”, expresó Vergara.

Aclaró el Alcalde que los puentes afectados no tenían ningún tipo de falla, su vida útil todavía era óptima, no presentaban agrietamiento o deterioro y atribuye esta situación a la inundación inédita que está afectando esta zona, aunque gran parte rural de Ayapel desde hace más de un año afrontar situaciones similares.

“Estamos haciéndole frente a todo esto, lamentablemente nadie puede pelear con la naturaleza y en Ayapel nos hemos visto seriamente afectados por estas crecientes”, señaló el mandatario local.

Comunidad pide ayuda

A través de un comunicado leído por el docente Luis Alberto Suárez, la comunidad de Las Catas, exigió al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, que haga de forma inmediata la intervención de esta vía que cada día se pone en peores condiciones.

En el comunicado la comunidad expresa que en este momento hay dos puntos críticos, el de Caño Mocho y El Tostao, siendo estos la prioridad para solucionar, ya que son los mismos que afectan a más de 64 mil habitantes del municipio.

“Pedimos la intervención inmediata en esta vía, que la Gobernación de Córdoba ponga en marcha toda la maquinaria y logística necesaria para salir de este problema embarazoso que hoy afecta al municipio de Ayapel y otros municipios más en la parte económica y comercial”, dijo.

En el comunicado, los afectados hacen un llamado de ayuda a los representantes a la Cámara, Andrés Calle, Ana Paola García y al resto de senadores del departamento, a que por favor hagan presencia les ayuden, pues esta es la única vía de acceso al municipio de Ayapel que con esta situación se encuentra incomunicado con el resto del departamento y del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.