El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Mindefensa ya está en Montería para liderar consejo de seguridad

En este departamento se han reportado más de 11 vehículos quemados y nueve personas capturadas en el marco del denominado paro armado.  

Los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, ya se encuentran en Montería para presidir un Consejo Regional de Seguridad, con la participación de los gobernadores de Córdoba, Bolívar, Antioquia y Sucre.

La situación en esta sección del país es tensa desde que miembros del Clan del Golfo anunciaron un paro armado, en señal de protesta por la extradición de alias Otoniel, máximo cabecilla de ese grupo al margen de la ley.

Los actos violentos siguen generando terror, especialmente entre los viajeros y transportadores, dejando un saldo de más de 11 vehículos incinerados.

Motos, camionetas, busetas, mini vans, e incluso carros recolectores de residuos sólidos han sido objeto de ataques por parte de sujetos armados.

A primeras horas de este viernes 6 de mayo, las autoridades confirmaron la quema de al menos once vehículos en varios municipios del departamento durante lo que va de la jornada de violencia. El primer caso, se conoció en Momil, frente a una institución educativa fue incinerada una motocicleta por desconocidos, no hubo reporte de heridos. La misma situación se registró en La Apartada.

En Puerto Libertador, sur de Córdoba, fue incendiado un camión en la vía que conduce al corregimiento La Rica. Los hechos se habrían registrado hacia las 12:00 p.m. de este 5 de mayo.

En Purísima, sujetos sin identificar le prendieron fuego a un vehículo tipo camión en plena vía pública.

Mientras, en la vereda La Unión del municipio de Ayapel, fueron quemados un taxi y una camioneta, tampoco hay reporte de lesionados.

Entre los municipios de La Apartada y Ayapel, también se reportó la quema de un vehículo de la empresa Afinia, misma que ha suspendido varios trabajos de mantenimiento debido a la compleja situación de orden público, en zonas como Chinú, Sahagún y Chimá.

En la vía hacia el municipio de Tierralta también fueron quemados un bus intermunicipal y una vans. Sobre este caso, las autoridades tampoco reportaron lesionados.

En horas de la noche de este 5 mayo, en Cereté fue incinerado un vehículo recolector de basura de la empresa Coraseo. Un hecho similar se registró en el sur de la ciudad de Montería, donde un camión recolector de residuos de Urbaser también fue quemado por desconocidos.

Entre tanto, la Policía informó sobre la captura de nueve presuntos integrantes del grupo armado ilegal, cuatro de estos en el Área Metropolitana de Montería, dos en el municipio de Sahagún, y el resto en los municipios de Tierralta y Valencia. Todos se encontrarían en proceso de judicialización, como presuntos responsables de varios de los hechos criminales registrados en el departamento de Córdoba. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.