El Heraldo
Córdoba

Lanzan proyecto para búsqueda de personas desaparecidas

La Unidad de Búsqueda pidió que se garantice la preservación de los pabellones destinados para cuerpos no identificados en los cementerios.

Más de mil cuerpos inhumados del cementerio El Universal, de Medellín, serán sometidos a una sistematización de información, que permitiría dar con el paradero de personas que fueron víctima de desaparición forzada.

La acción se realiza en el marco de las medidas cautelares ordenadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para la protección de lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en este caso provenientes de los departamentos del Cesar, Sucre, Antioquia, Caldas, y Santander.

En su pronunciamiento, la Jep indicó que “para avanzar en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y la protección de cuerpos, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, realizará la sistematización de la información sobre el cementerio El Universal de Medellín, donde fueron inhumadas 1.030 personas no identificadas entre los años 1989 y 1995”.

El trabajo, que es apoyado por la Cooperación Sueca, a través de la organización Diakonia, se realizará a partir de los más de 2 mil documentos que han recibido en el marco de la búsqueda de personas desaparecidas y con familiares víctimas de desaparición forzada.

“Adicionalmente, el Movice emitirá recomendaciones que permitirán a la Unidad de Búsqueda conocer los riesgos asociados a las medidas excepcionales por el Covid-19, en la que desde el Gobierno Nacional se indican recomendaciones a los mandatarios locales para habilitar espacios en los cementerios ante el eventual colapso de los servicios funerarios”, señala.

Los resultados de las labores de investigación fungirán como un aporte para la toma de decisiones sobre la intervención y acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Los voceros del Movice han expresado su preocupación sobre la falta de certeza sobre los cuerpos en condición de no identificados inhumados en este cementerio y otros campo santos del país.

“Es indispensable que se garanticen las condiciones de preservación, custodia y dignidad de los cuerpos no identificados y de los cuerpos identificados que a la fecha no han sido entregados a sus familiares y que pueden corresponder a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, puntualiza la Unidad de Búsqueda. 

Este proyecto beneficiará a 300 familiares de personas desaparecidas que están vinculados a las medidas cautelares solicitadas.

El proyecto de búsqueda también contempla  espacios en los que se hablarán de los avances de las medidas cautelares en cementerios en Antioquia y la información que ha sido aportada por las entidades responsables de los procesos de búsqueda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.