El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Córdoba

La Procuraduría gestiona incremento del presupuesto en salud mental

Según las autoridades, más del 50% de las entidades promotoras de salud del país no están atendiendo a los ciudadanos de forma integral.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello confirmó que se está trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para incrementar el presupuesto que se destina para la atención de padecimientos relacionados con la salud mental.

Según lo que se ha podido establecer, muchas de estas afectaciones se han disparado a raíz de la crisis sanitaria en la que se vieron restringidas las libertades personales.

“Una de las grandes preocupaciones de la Procuraduría General de la Nación a raíz de la pandemia, de los confinamientos y de todas las medidas que afectaron los derechos a la libertad en pro de algo más importante como era la salud y la vida, es consecuencia de ese año y medio que llevamos de pandemia que tiene relación directa con los temas de salud mental”, indicó durante su paso por la capital cordobesa.

La representante del Ministerio Público continuó diciendo que “desde hace seis meses estamos con el Ministerio de Salud tratando de coordinar con ellos la necesidad de reforzar los planes y los programas relacionados con salud mental. Las necesidades de reforzar los aportes económicos  para que las EPS y las IPS dediquen mucho más de su presupuesto a la protección de la salud de los ciudadanos a raíz de la pandemia”, indicó.

La Procuradora aseguró que ya se están definiendo los presupuestos, pues más del 50 por ciento de las entidadepromotoras de salud no están atendiendo a los ciudadanos de forma integral.

“Lógicamente es un proceso lento porque es necesario cambiar la estructura como estaba establecida y para eso estamos organizando los presupuestos de las IPS. Yo les puedo decir que las entidades promotoras de salud más del 50 por ciento no están atendiendo de forma integral y oportuna las necesidades en salud mental y los tratamientos integrales que están manejando las entidades de salud solo representan un 5 por ciento de la atención en los servicios de salud”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.