El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Iván Antonio, el primer Embera que se gradúa como profesional en Unicórdoba

Será licenciado en ciencias sociales y regresará a su territorio a trabajar por mejorar la educación en niños y jóvenes.

Iván Antonio Domicó, es el primer miembro de la etnia Embera Katío, que se gradúa como profesional de la Universidad de Córdoba.

Para este 20 de mayo se programó la ceremonia en la que recibirá el diploma que lo certifica como Licenciado en Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Domicó, quien es natural de Pavarandó, una población incrustada en el Nudo de Paramillo, sur del departamento de Córdoba, relata que a su llegada a la Unicórdoba, hace cinco años, debió enfrentar lo que denominó choque cultural, porque no entendía mucho el lenguaje técnico de las clases que impartían sus docentes y sus compañeros no salían del asombro de compartir aula con alguien de su etnia.

“Soy uno de los beneficiados de la política de inclusión de la Universidad de Córdoba, gracias a ella hoy tengo la capacidad de llevar el conocimiento a mi población. Las primeras semanas de clases no entendía nada y eso me dificultó un poco el proceso, pero gracias a mi Dios Karagaví me fui adaptando a la nueva vida”, cuenta Iván, a unos días de la ceremonia que en su comunidad se celebrará con ritual, discursos de los mayores y brindis de plátano asado, arroz y pescado.

Su secundaria la hizo de forma intermitente; estudiaba un año y trabajaba al año siguiente, para ahorrar los costos que le implicaba retomar, hasta que llegó al último grado, a través del programa de etnoeducación que llegó a su población Pavarando, en las estribaciones del Nudo del Paramillo.

Fue huérfano de padre desde los dos años, criado por su abuelo en la excitante selva del Paramillo, donde conoció a unos estudiantes y docentes que hacían una práctica pedagógica en su territorio y a quienes les expresó su deseo de cursar una carrera en la Universidad de Córdoba.

“Cuando llegué a Montería no sabía caminar por el centro de la ciudad, pero en estos cinco años conocí las calles y los sitios más importantes de Montería. Mi población ahora sabe que en todo este tiempo me preparé y me ha pedido que ayude a otros de mi comunidad para que también ingresen a la universidad, me toca hacer un gran trabajo, para adaptar el conocimiento que recibí en la Universidad de Córdoba a nuestros propios saberes”, relata Domicó, mientras las miradas de quienes pasan se centran en sus atuendos y en el bolso de piel de tigrillo donde carga un viejo cuaderno con las letras de las danzas de su comunidad en lenguaje Embera, un chirú, es decir una flauta, y un caparazón de tortuga que también utilizan como instrumento.

Su título como licenciado en Ciencias Sociales lo obtendrá con tesis meritoria, producto de un trabajo de investigación de etnocartografía, en la que representa en un mapa elaborado a mano todos los aspectos de su comunidad, e integrando detalles geográficos y ecológicos de su contexto.

“Regresaré al Paramillo a cumplir la misión con la que salí, ayudar a través de un enfoque diferencial a que mejore la calidad educativa en los niños y jóvenes que siguen esperando oportunidades de acceso y una mejor enseñanza”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.