El Heraldo
Tomada de Twitter @DNP_Colombia
Córdoba

Inyectan otros $18.061 millones al Pacto del Golfo de Morrosquillo

El municipio de Moñitos dispondrá de cobertura total en alcantarillado y un polideportivo.

Con una inyección de recursos por $18.061 millones al Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo se garantiza la construcción de la Unidad Recreo Deportiva del Municipio de Moñitos, en Córdoba, al igual que la ejecución de las obras de la segunda etapa del alcantarillado de esta población.

De los $18.061 millones que se invertirán en los dos proyectos, $13.933 millones son aportados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través del Fondo Regional de los Pactos Territoriales, y los restantes $4.128 millones por la Gobernación de Córdoba y el municipio de Moñitos.

La firma del convenio para la financiación de estas obras fue presidida por la directora del DNP, Alejandra Botero Barco, quien afirmó que con la ejecución de estos dos proyectos se está atendiendo un anhelo de muchos años de los habitantes de Moñitos y cumpliendo un compromiso del presidente Iván Duque con los habitantes del Golfo de Morrosquillo.

“Si bien los Pactos Territoriales del DNP son cruciales para la reactivación de la inversión regional, el del Golfo de Morrosquillo es emblemático por su impacto en la transformación social y turística de esta estratégica región del Caribe colombiano”, precisó la funcionaria.

Informó que antes del próximo 15 de noviembre se inyectará $1 billón a las obras incluidas en los 10 Pactos Territoriales del DNP que benefician a unos 15 millones de colombianos en 426 municipios de 12 departamentos.

La directora del DNP explicó que Moñitos presenta una baja cobertura en el sistema de alcantarillado, apenas del 44 %, lo que genera un inadecuado manejo de las aguas residuales, contaminación del agua y suelo, afectaciones de salud y retrasos en la pavimentación de vías urbanas en el municipio.

La obra, que ya fue viabilizada por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, beneficiará a 2.512 habitantes de los barrios: Alfonso López, Avenida Brasil, Concepción, El Progreso, La Paz, Marbella, Sinaí Veinte de Enero, Villa Adis y Villa Neila.

En el Pacto del Golfo de Morrosquillo fueron incluidas 56 iniciativas por un valor aproximado de $1,3 billones, donde la Nación realizará un aporte indicativo del 85%, por $1,1 billones y el territorio el 15% restante, unos $198.000 millones.

Los proyectos beneficiarán a 415.000 habitantes y generarán 18.411 empleos directos y 30.402 indirectos, aportando al desarrollo y la reactivación económica de los departamentos de Córdoba y Sucre.

A la fecha se han comprometido recursos por más de $450.000 millones para la ejecución de 30 obras estratégicas, de los cuales el 71%, $320.000 millones, corresponden a aportes de la Nación, el 20%, $87.884 millones, al DNP y el 9%, $42.819 millones, con cargo a las entidades territoriales. 

El área de influencia del Pacto son los municipios de San Antero, San Bernardo, Lorica, Tuchín, Moñitos, Coveñas, Tolú, San Onofre, San Antonio de Palmito y Toluviejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.