El Heraldo
Córdoba

Intervienen propiedades con fines de extinción de dominio en Córdoba

Los bienes están avaluados en 232.000 millones de pesos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas de extinción sobre lujosas propiedades ubicadas en los municipios de Buenavista y Planeta Rica, las cuales serían de propiedad de Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Falcón’ o ‘Andrea’, presunto cabecilla del ala narcotraficante del ‘Clan del Golfo’.

Así fue informado este martes 27 de julio por parte de la Fiscalía General de la Nación, tras emitir la orden que incluyó 62 bienes, representados en lujosas propiedades y vehículos de alta gama que también fueron ubicados en Medellín, La Ceja, Rionegro y Caldas, Antioquia, por un valor superior a los $232.000 millones de pesos.

La directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Liliana Patricia Donado Sierra, manifestó que “entre los bienes afectados llamó la atención una colección de vehículos de gama alta, entre los que se destacan tres automóviles deportivos y varias camionetas blindadas. Asimismo, sobresalen dos fincas, cada una con extensiones mayores a las 1.100 hectáreas”.

Según las autoridades, uno de los bienes decomisados contaba con sala de cine, cancha de bolos, cancha de fútbol, salón de polígono, capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes y un estacionamiento para carros antiguos.

“Una de las sociedades figuraba como dedicada a proyectos urbanísticos y de construcción; sin embargo, en las verificaciones se constató que carecía de sustentos reales que justificaran el objeto social. Los indicios dan cuenta de que todos los bienes habrían sido usados para lavar dinero. En las investigaciones también se estableció que varias de las propiedades estaban a nombre de Valencia Zuluaga, familiares suyos y trabajadores de su entera confianza. Los elementos de prueba indican que muchos de los bienes habrían sido adquiridos con parte de los $60.000 millones que el supuesto cabecilla narcotraficante movía mensualmente por la salida de cocaína para el ‘Clan del Golfo”, acotó la directiva del ente acusador.

Las autoridades informaron que las acciones con fines de extinción de dominio hacen parte de la estrategia 'Argenta'.

“Es una acción dispuesta para perseguir e impactar el patrimonio de la estructuras criminales. Las diligencias de ocupación se cumplieron gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional. Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE”, agregó Donado Sierra.

En las investigaciones también se estableció que varias de las propiedades estaban a nombre de Valencia Zuluaga, familiares suyos y trabajadores de su entera confianza.

“Los elementos de prueba indican que muchos de los bienes habrían sido adquiridos con parte de los $60.000 millones que el supuesto cabecilla narcotraficante movía mensualmente por la salida de cocaína para el ‘Clan del Golfo’”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.