El Heraldo
Cortesía
Córdoba

200 damnificados por inundaciones en San José de Uré

Autoridades habilitarían albergues para las familias afectadas. 

Desde la Gobernación de Córdoba se planteó la construcción de albergues para alojar a las familias que resultaron damnificadas debido al desbordamiento de la quebrada en el municipio de San José de Uré, luego de las fuertes lluvias que azotaron al sur del departamento.

En horas de la mañana de este viernes 25 de junio, las autoridades valoraron la situación en los diferentes sectores de San José de Uré, tanto en la zona urbana como en la zona rural.

Un grupo especial de la Unidad de Gestión de Riesgo fue enviado al municipio de San José de Uré, subregión de Alto San Jorge, para atender la emergencia generada en las últimas horas por el desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre y que atraviesa por un costado del centro poblado.

El hecho, que contabilizó unas 200 personas afectadas, se registró durante un torrencial aguacero que azotó a la subregión del alto San Jorge, durante la noche de este jueves 24 de junio.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “una vez conocida la emergencia el equipo de Gestión de Riesgo se puso al frente y a disposición de la situación de contingencia ocurrida por el desbordamiento de la quebrada que atraviesa el municipio de San José de Uré, luego de fuertes lluvias en esta zona del Departamento”.

El mandatario departamental continuó diciendo “se llevará a cabo en horas de la mañana de este viernes 25 de junio un seguimiento con el Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo para consolidar el número de afectados”.

Se supo que durante las horas de la madrugada fueron evacuadas varias familias de barrios como Rabo Largo, Centro, El 60, Tolú, y otros sectores de la zona urbana.

La situación también ha afectado a la zona rural como en el corregimiento de Versalles, La Dorada y Pueblo Flechas.

“Continuaremos trabajando de manera articulada con la Alcaldía, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, y la Unidad de Riesgos para llevar ayudas a las familias damnificadas y proporcionar albergues temporales mientras se hace frente a la inundación y se restablecen sus viviendo”, puntualizó el gobernador Benítez Mora.

El alcalde de San José de Uré, Custodio Acosta Urzola manifestó que “nos encontramos atentos a todos los protocolos para que esta creciente súbita no afecte con mucha rigurosidad a nuestro municipio le pedimos a la población que esté alerta al llamado de las autoridades, de la Policía Nacional y de la Defensa Civil y de los brigadistas de nuestros municipios”.

El mandatario municipal continuó diciendo que “también alertamos a las personas que viven aguas debajo de la quebrada para que estén atentos a evacuar en cuanto noten las crecientes para evitar una tragedia".

Voceros de la Defensa Civil informaron que “después de lo ocurrido, la Alcaldía activó el Comité de Gestión de Riesgo para realizar el censo y evaluación de daños. De igual manera se distribuyó al personal en grupos y los envió a los diferentes sitios que pudieran verse afectados”.

Cabe indicar que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los pronósticos para los próximos días indican constantes lluvias esta misma zona, donde también se mantiene en alerta amarilla ante posibles deslizamientos de tierra, al igual que Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador, en el sur del departamento de Córdoba.

El Freddy Posso, coordinador municipal de Gestión del Riesgo manifestó que “hemos venido manejando unas alertas tempranas emitidas por el Ideam y la CVS donde la comunidad que vive a orillas de la quebrada tanto en la parte alta como en la baja, ha sido muy receptiva, por lo que es algo que nos toma por sorpresa”.

Las autoridades en San José de Uré habían declarado previamente la alerta naranja ante el riesgo de desbordamiento que presentaba la quebrada que lleva el mismo nombre del municipio.

“Estamos en alerta naranja, hemos activado todos los protocolos, de igual manera se activó la alerta sanitaria el centro de salud del municipio está dispuesto a recibir cualquier personas y además contamos con el apoyo de la Policía Nacional”, indicó el funcionario municipal.

De igual manera en la zona se realiza una valoración de rigor de los daños a electrodomésticos y otros elementos.

“Podemos dar un parte de tranquilidad, hemos tenido algunos daños materiales que se pueden superar sin mayores inconvenientes y que no afectan la dignidad humana en el sentido de pérdidas de vidas”, explicó Posso.

Precisamente horas antes del aguacero que generó el desbordamiento, las autoridades se habían reunido con el Comité de Gestión de Riesgo para concretar las alternativas ante la emergencia invernal teniendo en cuenta que este fenómeno de crecientes súbitas se repite con una frecuencia aproximada de tres a cuatro años, por lo que se habilitarían albergues para las familias que se encuentran damnificadas debido al desbordamiento de la quebrada Uré, luego de las fuertes lluvias.

Se supo que hasta la fecha un total de ocho municipios se han declarado en calamidad pública por causa de la actual temporada de lluvias en Córdoba.

Además de San José de Uré, entre los municipios que ya declararon la alerta se encuentran San Pelayo, Cereté, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Planeta Rica, Cotorra, y Puerto Libertador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.