El Heraldo
Córdoba

Extraían oro ilegal en Córdoba durante la cuarentena por la COVID-19

Cuatro minas auríferas fueron intervenidas por las autoridades luego de ser descubiertas en la zona rural de Ayapel.

La Policía de Córdoba reportó la intervención de cuatro minas ilegales de oro que estaban aprovechando la cuarentena por la COVID-19 para explotar diferentes terrenos en la zona rural del municipio de Ayapel, en la subregión del San Jorge, al sur del departamento.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “en el marco de la estrategia institucional ‘Todos contra los crímenes al medio ambiente, liderazgo sostenible’, se realizó la intervención de cuatro minas ilegales y la destrucción de una retroexcavadora”.

El procedimiento policial se llevó a cabo en la mencionada localidad, donde llegaron los uniformados en compañía de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y San Jorge, CVS, con el fin de verificar la información en la que se indicaba que en el sitio se adelantaba la explotación ilícita”.

El alto oficial continuó diciendo que “los policías y la autoridad ambiental lograron evidenciar los daños que se estarían ocasionando a los ecosistemas de la región, por lo que luego de verificar con la Agencia Nacional de Minería, se pudo determinar que la actividad no contaba con título minero ni licencia ambiental, por lo que se procedió a realizar la destrucción de los elementos utilizados para el delito ambiental, entre ellos una retroexcavadora avaluada en 200 millones de pesos”.

Los soportes del procedimiento fueron dejados a disposición de la Fiscalía N° 20 de Montería por el delito de aprovechamiento ilícito de yacimientos mineros y otros materiales. En el sitio no se reportaron capturas, pues los mineros huyeron al notar la presencia de las autoridades.

La acción judicial estuvo liderada por la Policía de Córdoba, a través del grupo Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.