
En Lorica inician trabajos de mitigación de la erosión en el río Sinú
Con las labores tratan de contener un boquete de aproximadamente 60 metros de extensión.
En el municipio de Lorica, Córdoba, iniciaron los trabajos de prevención y mitigación provisional para el control de la erosión en el río Sinú, a la altura del corregimiento Palo de Agua, donde están en riesgo más de 500 familias.
La Alcaldía de Lorica informó que se dio inicio a las obras de prevención y mitigación provisional para control de erosión en la ribera del Sinú, a su paso por el corregimiento Palo de Agua.
Las maquinarias ejecutan colchas de gaviones, es decir espolones, a la altura del punto conocido como Boca de Cutimba, donde las aguas han erosionado un diámetro de al menos 60 metros, poniendo en riesgo a más de 500 familias, residentes en la zona.
Los trabajos provisionales tienen un costo de aproximadamente 250 millones de pesos, recursos propios de la Alcaldía de Lorica, en la subregión del Bajo Sinú cordobés.

Cabe recordar que en noviembre del año 2020, el caudal del Sinú, alimentado por las torrenciales lluvias, encendió las alarmas de las autoridades aguas abajo del embalse de Urrá, debido a la acelerada erosión en el corregimiento Palo de Agua, Lorica.
Ante esta situación, el alcalde Jorge Negrete asumió el compromiso de atender la emergencia. Para la fecha fue enviada una comisión de las secretarías de Planeación y de Gobierno municipales.
En reiteradas ocasiones el mandatario loriquero ha solicitado a los gobiernos a nivel nacional y departamental, un mayor presupuesto para ejecutar obras de mayor envergadura que despejen el peligro para varias poblaciones aledañas al río
Este es uno de los 200 puntos críticos que tiene toda la cuenca del río Sinú a su paso por municipios del departamento de Córdoba.