El Heraldo
Córdoba

El coliseo Miguel Happy Lora de Montería será habilitado para hacerle pelea al COVID-19

Toda una estrategia de atención han trazado las autoridades en Córdoba, en aras de habilitar espacios y camas de UCI para hacerle frente a la pandemia.

Las autoridades en Córdoba trabajan en procura de prevenir la propagación del COVID-19 en esa región del país, por ello se conformó el Comité Técnico Científico con el que se espera encarar la pelea contra el coronavirus.

El hospital de campaña militar, que tendrá 50 camas y 12 camas más para cuidados intermedios, fue diseñado en el interior del mencionado escenario deportivo, donde los boxeadores y pesistas, le abrieron paso a los especialistas que integran el Comité Técnico Científico, encargados de orientar al municipio en la batalla que en Colombia apenas empieza, teniendo en cuenta que aún no se ha llegado al pico de contagios por la enfermedad en las calles.

"Con las recomendaciones de los especialistas del Comité Técnico Científico avanzaremos en el ajuste del diseño que presentamos. Se está actuando como si tuviéramos casos confirmados de COVID-19 en Montería, pues hay 16 casos probables cuyos resultados no han llegado”, manifestó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

Con la habilitación de camas por diferentes puntos de la ciudad, sumado a los controles de aislamiento en las calles, las autoridades de Salud en Montería esperan  poder encarar la pandemia del COVID-19, enfermedad que hasta este sábado 28 de marzo no ha vulnerado las defensas del departamento.

El alcalde Ordosgoitia Sanín continuó diciendo que “debemos actuar ya para disminuir su propagación y evitar muertes y en eso necesitamos el concurso de todos".

El departamento de Córdoba completa a la fecha 13 días de toque de queda, con controles en las vías y en los centros de abastecimiento, pero el riesgo ante un brote de contagio es latente siempre.

El mandatario dijo además que no se trata de alarmar ni de generar pánico, pero sostuvo que es necesario que la gente tome conciencia y cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio.

En su pronunciamiento, vía redes sociales, el Alcalde de Montería hizo referencia a los estragos causados por la pandemia en países considerados como potenciales mundiales como España, Italia y Estados Unidos.  

“No se trata de alarmar ni de generar pánico, pero es necesario que la gente tome conciencia, cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio. Nos estamos preparando, pero ante una pandemia como esta, los recursos no serán suficientes. Por eso, quédate en casa", concluyó el alcalde Ordosgoitia, invitando a la ciudadanía a que respete los protocolos de aislamiento impartidos para evitar la propagación del coronavirus.

En Córdoba, durante los dos primeros días de la aplicación de la cuarentena, las autoridades han impuesto 448 sanciones a personas que, sin una aparente razón justificada, se niegan a acatar el aislamiento preventivo.

El Coliseo Miguel Happy Lora, que será convertido en un Hospital de Campaña Militar, está ubicado en la calle 24 con Avenida Circunvalar, en frente del Hospital San Jerónimo de Montería, principal centro médico público del departamento.

Córdoba cuenta en la actualidad con 278 Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que se dispuso la habilitación del Coliseo que fungirá como un hospital de Campaña Militar y de igual manera en la capital cordobesa se recuperarán las antiguas instalaciones de la Clínica Montería, con mirar a duplicar la cifra actual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.