El Heraldo
Córdoba

Discutirán inclusión de indígenas en registro de víctimas de Córdoba

Los más de 2 mil miembros de la etnia Emberá Katío cumplieron 96 días en condición de desplazamiento.

La Defensoría del Pueblo le solicitó a la Unidad para las Víctimas que se instale una mesa de trabajo para revisar criterios que permitan incluir en el registro de víctimas a las comunidades pertenecientes a la etnia Emberá Katío, quienes se encuentran en condición de desplazamiento en el centro de Montería.

La petición fue realizada este lunes 26 de julio, en el marco de la mesa de negociación que se lleva a cabo para permitir el retorno seguro de los más de 2 mil indígenas que huyeron del Resguardo del Alto Sinú, zona rural de Tierralta, desde el pasado 20 de abril, por causa de la presencia de grupos armados en sus territorios ancestrales.

En una carta dirigida a Ramón Rodríguez Andrade, director general de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó que la mesa de trabajo se realice en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Bogotá.

“En cumplimiento a nuestra misión institucional de impulsar la afectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional de manera respetuosa me permito solicitarle se sirva a convocar una Mesa Técnica con la participación de la Defensoría, la Procuraduría, y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, con el fin de revisar los criterios que se tuvieron en cuenta para la no inclusión en el registro de víctimas a las comunidades indígenas y campesinas desplazadas masivamente desde el pasado 20 de abril”, indicó Camargo Assís.

Cabe recordar que el pasado 23 de julio se realizó en Montería el Comité de Justicia Transicional Ampliado en el que se aprobó el concepto de seguridad y el plan de acción para el retorno.

“Así las cosas, recomendamos que este martes 27 de julio, a las 9:30 de la mañana, se realice la reunión en la sala de derechos de esta entidad, en Bogotá”, reiteró el Defensor Nacional del Pueblo.

Tras conocer la petición, los líderes indígenas y campesinos se mostraron complacidos con la petición realizada por el defensor.

Los censos han establecido que en total se trata de 647 familias desplazadas en Montería, es decir 2.181 personas, de las cuales 1.059 son niños, niñas y adolescentes que se encuentran en albergues improvisados en el parque Simón Bolívar, pleno centro de la ciudad.

Precisamente esta semana las comunidades indígenas y campesinas completaron 96 días en condición de desplazamiento por causa de la injerencia de grupos armados en sus territorios ancestrales.

Según la Defensoría del Pueblo, el accionar de los grupos armados ilegales está generando situaciones que aterrorizan a la población y generan el desplazamiento masivo de las comunidades, por cuenta de amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, disputas por el control territorial y social, entre otros aspectos que generan terror y zozobra en el territorio.

El drama de desplazamiento también genera hechos de confinamiento, como ocurre actualmente con unas 200 personas en zona rural de Tierralta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.