El Heraldo
Córdoba

Destinan más de $3 billones para proyectos Pdet en el Caribe

Transporte, energía, vivienda y agricultura son los sectores más beneficiados.

La Agencia de Renovación del Territorio, ART, confirmó la inversión de $3.1 billones de pesos para el desarrollo de 920 proyectos en los denominados Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, ubicados en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, en la Costa Caribe.

Los sectores que mayores inversiones tienen que ver con el transporte, con $1,2 billones, para desarrollar 223 proyectos; energía, con $448 mil millones, para 72 proyectos; vivienda, con $391 mil millones, para 50 proyectos; y agricultura con $344 mil millones para 113 proyectos.

Otros sectores que se han fortalecido con la implementación de los Pdet son educación, salud, deporte, inclusión social, trabajo, ambiente y TIC.

“Esto da cuenta del compromiso del Gobierno Nacional por implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, estabilizar los 170 municipios Pdet y mejorar las condiciones de vida de más de 6 millones de colombianos que viven en estos territorios. En estos cuatro años se han invertido más de $13,4 billones, una cifra histórica”, agregó Zambrano Arciniega.

Para el caso del departamento de Bolívar se supo que se han movilizado recursos por $774.778 millones para implementar en 13 municipios. “De estos recursos más de $458 mil millones están destinados a mejorar la infraestructura vial de este departamento.

Actualmente, en esta región se ejecuta el proyecto más grande del sector transporte en los territorios Pdet, el cual es la pavimentación de 45 kilómetros de vía entre los municipios de Morales y Simití.

Esta obra tiene un valor de $212.808 millones y beneficiará a más de 70 mil familias”, sostuvo el directivo.

En el departamento de Córdoba, las mayores inversiones fueron realizadas en transporte sin embargo, se destacan los proyectos que se han adelantado en materia de agricultura, el segundo sector con más recursos.

Ante esto el Director de la ART sostuvo que “de los más de $511 mil millones que se han invertido en esta región, más de $112 mil millones se han ido al fortalecimiento productivo y la reactivación económica. Uno de los proyectos que se adelantan es el fortalecimiento a la infraestructura de poscosecha a productores de cacao e implementación de nuevos cultivos en el municipio de Valencia, por valor de $14.921 millones”.

Para el departamento de La Guajira se destinaron $287.053 millones, de los cuales más de $88 mil millones están dirigidos al mejoramiento de vías terciarias. Asimismo en el Cesar, las inversiones se han concentrado en el sector de transporte, de los más de $831 mil millones invertidos en esta región, $331 mil millones.

“En Magdalena las mayores inversiones se han realizado en el sector de minas y energía, de los más de $322 mil millones, se han orientado $114 mil millones para ampliar el acceso al servicio de energía. Uno de los proyectos que se puso en marcha y que cuenta con mayores recursos es la implementación de 791 unidades de generación de energía solar fotovoltaica para la electrificación en zonas rurales no interconectadas del municipio de Ciénaga,  por valor de $15.558 millones”, explicó.

Además concluyó que “este proyecto beneficiará a 2.373 personas. Y en Sucre se han invertido $379 mil millones de los cuales $163 mil millones se han orientado a mejorar el transporte en esta región. Se destaca el proyecto que se está ejecutando para la pavimentación de la vía que conecta Toluviejo con San Antonio de Palmito por un valor superior a los $37 mil millones”. 

Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director de la Agencia de Renovación del Territorio, explicó que “es un monto que no hubiese sido posible en estos territorios sin el esfuerzo, no solo de la ART, sino de todas las entidades del Gobierno Nacional, las autoridades locales, el sector privado, la cooperación internacional y las comunidades”.

Continuó diciendo que “aún es mucho el camino que nos queda por recorrer, lo más importante es que fortalezcamos esos grandes avances y logros obtenidos entre todos como equipo de trabajo. Siempre bajo la lógica que la implementación del Pdet es un asunto de todos los actores nacionales y territoriales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.