El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Desde Bogotá acompañan la investigación por crimen de María del Pilar Hurtado

La Procuraduría solicitó un avance en el caso para establecer si hubo participación de funcionarios públicos en el homicidio ocurrido en Tierralta, Córdoba.

A su paso por la capital cordobesa, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello aseguró que desde su despacho continúa el acompañamiento a las investigaciones que se siguen por el crimen de la lideresa María del Pilar Hurtado Montaño, asesinada frente a uno de sus hijos el 21 de junio del 2019, cuando caminaba a la altura del barrio 9 de Agosto, casco urbano de Tierralta, subregión del Alto Sinú.

Si bien han pasado más de dos años desde el lamentable suceso, tan solo una persona ha sido procesada por este hecho, identificada como María Angélica Gómez Isidro, alias ‘Paraca Loca’ o ‘Yesenia’, quien fue caracterizada como la encargada de suministrar la ubicación de la lideresa a los autores materiales del homicidio.

“En Córdoba tenemos el caso de María del Pilar Hurtado, el proceso de vigilancia se lleva a cabo desde la Oficina Provincial de Montería. Es algo que ocurrió hace 2 años y lo que hicimos fue solicitar que de alguna manera se avance rápidamente, con vigilancia desde Bogotá, para que se logre con claridad determinar qué ocurrió, quién actuó y si hubo o no participación de funcionarios públicos frente a este asesinato”, indicó Margarita Cabello.

Cabello, este lunes 6 de diciembre fue la encargada de dar apertura al evento denominado Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales, Capítulo Córdoba, en el que precisamente se discutieron estrategias relacionadas con la prevención, protección, investigación, y garantías de no repetición.

“Lo que tenemos es una frase clara, como Procuraduría General de la Nación no podemos permitir que ningún líder social sea afectado en el ejercicio legal y legítimo de defensa de los derechos humanos en su comunidad. Vamos a estar atentos y por eso reiniciamos esta segunda etapa de diálogos sociales y de diálogos con la comunidad para efectos de mirar cómo va la afectación a estos ciudadanos específicos que son nuestros representantes en las comunidades”, dijo.

Cabe indicar que por el crimen de la lideresa María del Pilar Hurtado,  alias ‘Paraca Loca’ fue condenada a pagar 22 años, 7 meses y 20 días de prisión, tras ser hallada responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Hemos hecho una gran reforma del Código Disciplinario para evitar la impunidad en nuestro país, debemos recordar que la Procuraduría investiga a los funcionarios públicos por el no ejercicio adecuado de las normas que rigen la función pública de cada uno de los diferentes servidores, y desde ese punto de vista siempre que un funcionario público incida o se involucre en alguna violencia, violación o asesinato de algún líder y lideresa social estaremos implacables para actuar inmediatamente y abrir las investigaciones de rigor”, puntualizó.

María del Pilar Hurtado, de 34 años, era natural de Puerto Tejada, Cauca, desde donde había llegado como desplazada de la violencia para radicarse en Tierralta, sur de Córdoba, municipio en el que retomó su labor en favor de las familias vulnerables, lo que le acarreó la amenaza de grupos al margen de la ley y la sentencia de muerte.

Para la fecha de los hechos, en el sur de Córdoba hacían presencia grupos ilegales como el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’ e incluso las disidencias de las Farc, hasta el momento ninguno de estos grupos se ha atribuido la autoría de manera oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.