El Heraldo
Córdoba

Piden que la UNP revise la condición de seguridad de líder social en Córdoba

La recomendación se produce debido a que en reiteradas ocasiones el protegido ha sido víctima de ataques sicariales y amenazas de muerte. 

Desde la Defensoría del Pueblo, regional sur de Córdoba, se le pidió a la Unidad Nacional de Protección, UNP, revisar la decisión de retirar el esquema de seguridad al líder social y ex aspirante a la curul de paz, Arnobis de Jesús Zapata Martínez.

La recomendación de la entidad se produce luego de la denuncia presentada por el mismo Zapata Martínez, quien aseveró que sin el esquema de protección no podría realizar sus labores de liderazgo en el sur del departamento.

“Elevamos la solicitud formal a la Unidad Nacional de Protección para que, en el marco de sus funciones, revise la decisión de retirar el esquema de protección del líder social Arnobis de Jesús Zapata Martínez y restablezca dicho esquema”, indicó la Defensoría en su pronunciamiento.

Además agregó que “en nuestra Alerta Temprana 054-2019 advertimos los riesgos a los que están expuestos los líderes y lideresas de esta región. En el informe de seguimiento del 21 de octubre del año 2021 insistimos en que se deben adoptar medidas efectivas para proteger los derechos a la vida e integridad”.

Con relación a esta situación Arnobis, quien además funge como coordinador territorial de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Ascsucor; y presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas, Anzorc, aseguró que la decisión de la UNP se trataría de un movimiento político de parte de sus detractores, como una forma de evitar que él pueda movilizarse hacia las comunidades.

“Me notificaron desde la Unidad Nacional de Protección que mi esquema de seguridad sería retirado, entiendo que este tipo de cosas puede obedecer a presiones políticas en el departamento de Córdoba para que líderes como yo, que representan a las comunidades campesinas, no surjan ni puedan trabajar”, indicó.

Agregó que “sin el esquema de protección corro el mismo riesgo de ser asesinado como pasó con el periodista y líder social Rafael Moreno Garavito, en hechos ocurridos en el pasado mes de octubre”.

Uno de los atentados en contra de Zapata ocurrió el día 5 de octubre del año 2021, mientras se encontraba en su casa en el sur de Montería. De igual manera, en agosto del año pasado circuló un panfleto por cadenas de WhatsApp entre los habitantes del sur de Córdoba, donde señalaban como un hecho consumado su asesinato con impactos de bala, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

“El 29 de diciembre de 2022 fui notificado por la Unidad Nacional de Protección vía correo electrónico, que era retirado mi esquema de protección. Esa decisión la voy a apelar ante un juez, mediante acciones legales, debido a mi situación de riesgo por el liderazgo que tengo en el sur de Córdoba”, concluyó.

Según los recientes reportes revelados por parte de la Defensoría del Pueblo, entre enero y noviembre del año 2022, un total de 3 líderes sociales fueron asesinados en el departamento de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.