El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Defensoría del Pueblo visitó zonas inundadas en San Pelayo

La entidad solicitó las acciones de rigor para destapar los caños colapsados.

Luego de una visita por parte de una comitiva de la Defensoría del Pueblo a las zonas inundadas en el Sinú medio, las autoridades solicitaron la limpieza inmediata de los caños que han colapsado ante las reiteradas lluvias.

Si bien el departamento de Córdoba contabiliza cerca de 46 mil personas damnificadas en la actual temporada de lluvias, la situación más crítica recientemente se concentra en las zonas rurales de los municipios de San Pelayo, y Ciénaga de Oro.

Ambos municipios se encuentran en calamidad pública, al igual que otras 26 localidades de Córdoba, por lo que los afectados piden a las autoridades regionales y nacionales que se tomen las acciones de rigor para evitar las continuas inundaciones.

Este miércoles 3 de noviembre el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que se ya envió una comitiva al municipio de San Pelayo para revisar los daños causados por las recientes lluvias que han azotado a esta zona del departamento.

“Nuestra Regional Córdoba realizó una visita a las comunidades afectadas por las inundaciones en el municipio de San Pelayo, donde estos desbordamientos son ocasionados, al parecer, por taponamientos en los canales de aguas lluvias”, sostuvo.

Tras recibir el reporte de sus funcionarios, el Defensor agregó que “instamos a la Alcaldía de San Pelayo y a la Concesión Ruta al Mar a realizar las gestiones y acciones correspondientes para mitigar cuanto antes esta situación”, dijo.

Por otra parte, José Antonio Petro, residente en el municipio de San Pelayo, aseguró que en la zona también se encuentran en alerta por causa del estancamiento de las aguas.

“Es una situación grave especialmente en la margen izquierda del río Sinú en el municipio de San Pelayo, por la constantes crecientes de montes precisamente y los arroyos que vierten sus aguas sobre las veredas y corregimientos”, dijo.

Algunos de los caños taponados fueron señalados como el arroyo El Barroso y El Diluvio, entre otros cinco.

“Es difícil establecer el número de familias damnificadas, pero se puede decir que todo el corregimiento de Sabana Nueva, Carrillo, La Manga, Cedro Hueco, todas esas zonas están completamente inundadas, no solo en el tema de habitarlo, también en la parte de cultivos, y pastoreo porque están completamente inundadas como los pequeños ganaderos”, dijo.

En la zona se requieren obras de canalización de los arroyos, pues algunos afluentes han sido modificados en su cauce para beneficiar terrenos particulares.

“La comunidad requiere ayuda, especialmente los pequeños ganaderos porque no hay dónde sacar los animales porque están completamente inundados y sin pastos, porque empezó a llover luego de un intenso verano por lo que las inundaciones no dieron tiempo para que crecieran los pastos que necesita el ganado”, explicó.

Cortesía
Piden apoyo

La alcaldesa de Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya Usta, manifestó que “nos hemos visto afectados por esta ola invernal especialmente en nuestras tierras bajas,  que son terrenos ricos en arroz y que son también un nicho lechero”.

Los puntos más afectados son Punta de Yánez, Las Palomas, entre otros.

“Encontramos el corregimiento de Punta de Yánez, Boca Catabre, Puerto de la Cruz,  con un máximo grado de inundación, asimismo encontramos Las Palomas, El Bugre, Los Mimbres, el igual son zonas  que por lo general se inundan pero que este año ha sido desbordante”, explicó la mandataria.

Durante la actual temporada de lluvias Córdoba ha reportado cerca de 46 mil damnificados por las inundaciones.

“Para el caso de Ciénaga de Oro se han podido identificar aproximadamente 3.500 familias damnificadas para los cuales se han dispuestos colegios, iglesias  y CDIs para que las personas y estas familias puedan desplazarse a estos sitios  donde se busca un bienestar especialmente para los adultos mayores y los niños y las mujeres embarazadas”, puntualizó.

Más del 90 por ciento del departamento de Córdoba continúa en alerta roja debido a que las autoridades ambientales han indicado que los pronósticos en estos días apuntan hacia el incremento de lluvias en esta sección del país.

El director de la oficina Gestión del Riesgo de Desastres de Córdoba, Aldrín Pinedo, indicó que “hemos venido trabajando de manera articulada con la Alcaldía de Ciénaga de Oro en las entregas de ayudas humanitarias a los corregimientos de  Los Mimbres,  Puerto de la Cruz,  Punta Yánez,  Boca Catabre”.

El funcionario departamental continuó diciendo que “las gestiones que se han venido haciendo ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, se han focalizado todas desde el momento mismo que inició la temporada de lluvias en el departamento”.

En esta localidad se esperan los recursos para la limpieza de los caños que se encuentran con excesos de sedimentos y otros residuos.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.