El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Defensor pide garantías de retorno para comunidad Emberá Katío en Córdoba

Las comunidades completan casi tres meses en condición de desplazamiento.

Luego de un recorrido por el sur del departamento, la Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Defensa que se generen las garantías para el retorno de los cerca de 2 mil indígenas de la comunidad Emberá Katío que se encuentran en condición de desplazamiento en el parque Simón Bolívar, pleno centro de Montería.

La petición del defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis fue realizada este lunes 21 de junio.

“Ante la falta de garantías humanitarias para la comunidad indígena del resguardo Emberá Katío del Alto Sinú, hago un llamado urgente para que las autoridades nacionales unan esfuerzos para darles una atención integral a las más de 460 familias que están desplazadas en Montería; y a otras 91 confinadas en zona rural de Tierralta, debido a la presencia de grupos armados en sus territorios”, dijo.

Camargo Assis aseguró que es una difícil situación la que afrontan las comunidades luego del desplazamiento desde la zona rural del municipio de Tierralta.

“Al Ministerio de Defensa le solicitamos que garantice las condiciones para el retorno de todas estas familias a su lugar de origen, con dignidad y seguridad; pero mientras esto ocurre, reiteramos que se les debe brindar la atención integral a las comunidades en Montería y en Sabaleta, así como a la población que está confinada en todo el resguardo debido al temor generalizado por el conflicto armado interno y la presencia de grupos armados”, expresó.

El censo de la Defensoría del Pueblo contabilizó a 467 familias, integradas por 1.503 indígenas, que llevan unos tres meses en el parque de Montería, requieren albergues, brigadas de salud; elementos de saneamiento básico; agua y alimentación.

“En cuanto a la situación de las familias desplazadas hacia la comunidad de Sabaleta, en zona rural de Tierralta, sufren una crisis alimentaria debido a que no pueden salir a recoger sus propios cultivos ni a cazar. Y en algunas casas abandonadas por los desplazados que están en Montería, hay animales muertos porque han sido abandonados sin cuidados desde hace tres meses”, aseguró el Defensor.

La petición al Ministerio de Defensa se realiza luego de una semana de misión humanitaria adelantada por parte de funcionarios de la Defensoría del Pueblo que recorrieron en lancha los ríos Sinú, Verde y Esmeralda.

Precisamente este fin de semana más de 1.300 personas pertenecientes a la etnia Emberá Katío fueron valoradas de manera integral por parte de las autoridades de salud.

Durante la actividad, la Alcaldía de Montería, ofreció una vez más jornadas de atención en salud, educación y sensibilización a la población indígena de las diferentes comunidades que se encuentran desde el pasado mes de abril, ubicados en el parque Simón Bolívar y Laureano Gómez.

Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud se tomó el lugar para hacer intervenciones educativas con los niños y niñas que allí se encuentran, además de dirigir charlas y talleres a los padres y adultos responsables, relacionadas con salud ambiental, entornos saludables, salud mental, salud infantil, autocuidado y salud sexual, entre otras.

La secretaria de Salud, Yamina Restrepo Calonge, informó además que “se ofertó a la población indígena para la vacunación con esquema regular, pruebas de embarazo y pruebas hisopado PCR para detectar casos de la covid-19, con el apoyo de las EPS”.

Añadió que “fue una jornada muy productiva; logramos también hacer tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico en personas mayores de 18 años, valoración médica, atención de enfermería de P y P, sumado a una entrega de medicamentos por parte Nueva EPS”.

Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo se realizaron talleres dirigidos a niños y adultos sobre salud mental, en articulación con el equipo de salud mental, IPS Niños de Papel y la Clínica Laureles. Además se hizo valoración nutricional de niños y niñas menores de 5 años, gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por su parte la líder del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Francy Velásquez, expresó que “la comunidad fue receptiva ante esta nueva jornada y se contó en esta oportunidad con el apoyo de líderes de salud de la comunidad indígena y campesina presente en el lugar, logrando un total de 1.396 intervenciones a esta población, en diferentes momentos del curso de vida, incluyendo embarazadas”.

Además de esto, contó que entregaron donaciones de ropa en la comunidad y Kits de higiene oral para niños y adultos y que “gracias a esta actividad logramos identificar un menor de 5 años con déficit respiratoria, el cual fue remitido de inmediato hacia la ESE Vidasinú en ambulancia, para su atención inmediata".

Esta es la quinta vez que la Alcaldía de Montería interviene en la comunidad indígena ofertando servicios en salud, ayudas humanitarias y jornadas de limpieza.

Cabe recordar que la semana pasada la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, solicitó a las autoridades de rigor brindar el acompañamiento necesario para restablecer los derechos vulnerados a las familias indígenas en el sur de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.