El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Atienden alerta por brote de caracoles africanos en Montelíbano, Córdoba

A este animal invasor se le responsabiliza de ser vector de parásitos llamados nemátodos del género Angiostrongylus, que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades como meningitis.

Luego del llamado de los habitantes del barrio El Paraíso, de Montelíbano, llegaron a este municipio los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, para realizar las labores de recolección y disposición de los caracoles africanos.

Aunque el brote fue detectado inicialmente en un lote del barrio El Paraíso, de esta localidad ubicada en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba, recientemente se han conocido de otros reportes en diferentes puntos donde se ha visto al molusco.

El médico veterinario y zootecnista Alfredo Javier Bárcenas, de la CVS, fue el encargado de liderar la charla de concientización frente al manejo del caracol gigante, e incluso hizo un breve recuento histórico sobre la llegada de estos especímenes a Colombia.

“Se trata de una especie que fue introducida hace varios años acá en Colombia, se trajo con la finalidad de extraer la baba del caracol, que tiene algunas propiedades benéficas, sin embargo, se cometió un error y es que hicieron liberaciones no asistidas con esta especie que no es de aquí”, explicó.

Según el especialista, un caracol puede poner entre 20 a 300 huevos que eclosionan a los 20 días.

“Por su rápida reproducción logró dispersarse en poco tiempo por las regiones húmedas del país y en este caso en Montelíbano tuvimos un llamado de las personas que reportaron que encontraron grandes cantidades de caracol en varios lotes”, indicó.

Durante la visita de los funcionarios de la CVS se hicieron recomendaciones para el manejo de este tipo de molusco.

“Para recoger el caracol lo primero que debe hacer la personas es colocarse una medida de protección que consiste en guantes de látex largos, una careta y un tapabocas. Se le puede aplicar sal para que se deshidrate y posteriormente meterlo en un frasco con alcohol, o en su defecto hacer un hueco bastante profundo y almacenarlo allí con sal”.

A este animal invasor se le responsabiliza de ser vector de parásitos llamados nemátodos del género Angiostrongylus, una especie de gusano microscópico normalmente presente en los pulmones de ratas, que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades como meningitis.

Por su parte, Alinsson Uribe, ingeniera ambiental de la Dirección local de Salud, manifestó que desde el momento en que fueron notificados se tomaron las medidas de rigor.

“Hicimos la notificación una vez nos informaron sobre esta problemática, le hemos explicado sobre el manejo y disposición de estos caracoles. Encontramos bastantes e incluso hemos tenido reportes de la presencia en otras zonas del municipio”, sostuvo.

La funcionaria municipal indicó que en caso de hallazgo en esta localidad se pueden acercar a la dirección municipal de salud o a través de las redes sociales de la CVS que es la máxima autoridad ambiental en Córdoba.

De igual manera a través de la Junta de Acción Comunal se les notificó a los propietarios de lotes que realicen la limpieza periódica de los terrenos para evitar la proliferación de caracoles y otras especies como serpientes, roedores y mosquitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.