El Heraldo
Las inundaciones han destruido miles de hectáreas fértiles para el cultivo en Córdoba. Cortesía
Córdoba

Invierno causa afectaciones en el 93% del territorio cordobés

28 de los 30 municipios del departamento se han declarado en calamidad pública ante los desbordamientos de ríos, quebradas y canales, tras las recientes lluvias.

Cada día que pasa siguen en aumento los registros de damnificados en el departamento de Córdoba por la actual temporada de lluvias que ha causado una afectación en el 93.3 por ciento del territorio cordobés.

Así lo informó este miércoles 27 de julio el director de Gestión de Riesgo en Córdoba, Aldrín Pinedo, quien aseguró que la emergencia supera las capacidades municipales y departamentales por lo que pidió apoyo al Gobierno nacional. 

“El censo nos arroja al día de hoy una sumatoria de 23.805 personas damnificadas para un total de 9.736 familias que ya han sido ingresadas a la plataforma del Registro Único de Damnificados. Son cifras escalofriantes, que nos tienen a nosotros como Gobernación trabajando las 24 horas del día los 7 días a la semana”, dijo.

El funcionario departamental continuó diciendo que “la situación desborda lo que tiene que ver con la capacidad de los municipios y desborda lo que tiene que ver con lo departamental y queremos reiterarle a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, al Gobierno nacional, al Ministerio del Interior, y al Ministerio de Desarrollo rural que por favor se apiaden del departamento de Córdoba”, sostuvo.

Recientemente se declararon en calamidad pública los municipios de San Carlos y Tuchín, sumándose a la lista que también es integrada por poblaciones como Cereté, Tierralta, Ayapel, San José de Uré, Chinú, Valencia, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido, San Pelayo, Montería, La Apartada, San Bernardo del Viento, Buenavista, Lorica, San Andrés de Sotavento,  Canalete, Lorica y Montería, entre otras.

En este departamento se han reportado inundaciones por parte del río Sinú, el río San Jorge, el Cauca, que se filtra por el chorro de Cara ‘e Gato; crecientes de monte y el colapso de algunas redes de canales por la acumulación se sedimento.

Se supo que los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento amanecieron con alerta roja, por posibles nuevos desbordamientos del río Sinú en la cuenca baja.

“Toda la parte baja de Lorica está inundada, intransitable. Ya las aguas pasan por encima de los terraplenes y eso es peligroso para los conductores de carros que han estado en zozobra con lo que está pasando”, Roberth Dimas, presidente de Asocomunal en la margen izquierda de Lorica.

Lluvias afectan a futbolista

 A la jugadora cordobesa de la Selección de Fútbol Femenina de Colombia, Leicy Santos, le tocó vivir en carne propia el drama que padecen cerca de 24 mil personas damnificadas en Córdoba por causa de las inundaciones generadas por la actual temporada de lluvias.

Este miércoles fue informada sobre la situación que se registra en casa de su familia en Lorica, subregión del Bajo Sinú, pues mediante un video difundido en redes sociales, se ve cómo la casa de los padres de Santos se inundó tras el desbordamiento de la ciénaga grande del Bajo Sinú, afectando cocina, habitaciones y la sala.

Aunque la volante cordobesa, Leicy Santos, se encuentra trabajando en lo que será la gran final de la Selección Colombia contra Brasil por la Copa América Femenina, se conocieron algunos apuntes sobre conversaciones que ha tenido con allegados.

“En esa ciénaga han empezado a crear un montón de camellones para que carros pasen por ciertos puntos de la ciénaga. Esto ha hecho que esa agua toda se vaya hacia los pueblos cercanos, entonces por eso es que hay tantas inundaciones, antes, hace diez años no pasaba esto”, afirmó Santos sobre las posibles causas de lo ocurrido.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.