El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Víctimas hablaron sobre el paso de la violencia en Santa Fe de Ralito

Los sobrevivientes declararon por primera vez sobre las afectaciones tras los hechos victimizantes.

Los sobrevivientes y habitantes de Santa Fe de Ralito, en Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, declararon por primera vez sobre las afectaciones que tuvieron que padecer en medio del accionar de los grupos ilegales al margen de la ley.

El diálogo se produjo durante una visita que realizó por primera vez a la zona, la Unidad para las Víctimas, en la que los habitantes narraron sus historias, con el objetivo de actualizar los datos y valorar si lo declarado da lugar a la inscripción en el Registro Único de Víctimas, RUV, para el posterior acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación consagradas en la Ley 1448 de 2011.

Como se recordará, en el año 2003 se firmó en Santa Fe de Ralito un acuerdo entre el Gobierno Nacional de Colombia, representado por Luis Carlos Restrepo, alto comisionado para la paz y las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. En dicho acuerdo, el gobierno y las AUC acordaron "dar inicio a una etapa de negociación", teniendo "como propósito de este proceso el logro de la paz nacional, a través del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el restablecimiento del monopolio de la fuerza en manos del estado".

La importancia de estas jornadas con la Unidad de Víctimas radica en que le permiten a las víctimas del conflicto armado en la región, acceder a los mecanismos de protección y defensa de los Derechos Humanos, la garantía del derecho a la vida, a la verdad, a la memoria, a la dignificación, a la reparación integral y no repetición.

Asimismo, esta visita representa un beneficio para las comunidades locales, ya que les evita tener que gastar en transporte para salir de la región a hacer su declaración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.