El Heraldo
Córdoba

Internos de la cárcel de Lorica aseguran que no reciben alimentación

La situación de inasistencia alimentaria fue llevada a los estrados judiciales por parte de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo conminó a las alcaldías de la subregión del Bajo Sinú cordobés a solucionar el problema de asistencia alimentaria para unos 56 reclusos de la Cárcel La Amarilla de Lorica, quienes no estarían recibiendo comida por parte del penal.

De igual manera alertaron sobre los frecuentes conatos de desorden dentro de la cárcel lo que recientemente dejó una persona gravemente herida.

El pronunciamiento de la entidad se conoció luego de que varios internos denunciaron que desde hace seis meses se quedaron sin comida.

“A través de la Regional Córdoba realizamos acompañamiento y seguimiento a las condiciones en las que se encuentra la Cárcel La Amarilla, en el municipio de Lorica, tanto en el incumplimiento de los mínimos constitucionalmente asegurables, como en los temas administrativos y de manejo de este centro de reclusión”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Además de Lorica, el mencionado centro de reclusión brinda sus servicios especialmente para los privados de la libertad provenientes de los municipios de Chimá, Cotorra, Momil, San Antero, Moñitos, San Bernardo del Viento y Purísima.

Se supo que desde principios de este año se han hecho los requerimientos respectivos, por medio de reuniones con las alcaldías para conminarlas al cumplimiento de las obligaciones que constitucional y legalmente les corresponden frente a las personas privadas de la libertad esas localidades.

“Debido a la renuencia en el cumplimiento, esta entidad debió acudir ante un juez constitucional para instaurar una acción de tutela, la cual fue fallada en primera instancia el 18 de agosto del presente año, pero debido al trámite de impugnación que resolvió declarar la nulidad de lo actuado para vincular al trámite de tutela a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, se profirió finalmente fallo definitivo el pasado 26 de octubre 2002 por el Juzgado Civil del Circuito de Lorica”, dijo el Defensor del Pueblo. 

“En dicho fallo, se ampararon los derechos fundamentales a la vida digna, a la integridad personal y a la salud de la población privada de la libertad que se encuentra recluida en la Cárcel La Amarilla de Lorica, ordenando, entre otras cosas, a los municipios de Santa Cruz de Lorica, San Antero, Momil, Purísima, Cotorra, Chimá, Moñitos, San Bernardo del Viento y a la Gobernación de Córdoba, a que en el término de cinco días hábiles, se garantice el suministro de alimentos y se nombre o se encargue a una persona con funciones de dirección para garantizar a estar personas el sostenimiento adecuado y el acceso a la justicia”, explicó el Defensor. 

Según lo expresado, la mayor preocupación radica en que han pasado 15 días hábiles desde la notificación del fallo; y a la fecha, no se ha dado cumplimiento al mismo por parte de las entidades territoriales.

“Vemos latente la vulneración de los derechos fundamentales de las 56 personas que se encuentran actualmente privadas de la libertad en esta cárcel municipal. Por lo tanto, conminamos nuevamente al cumplimiento del fallo de tutela y, en general, al cumplimiento de las funciones que le corresponden a la parte accionada, lo cual se informará también al Juzgado de Conocimiento a través de un trámite incidental para que se tomen las medidas que la Ley establezca y se sancione el actuar de estas entidades renuentes en el cumplimiento”, concluyó.

Hasta el momento los alcaldes de los municipios relacionados no se han pronunciado con relación a la petición de la Defensoría del Pueblo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.