El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Córdoba figura entre los más afectados por desplazamientos en el Caribe

Las autoridades sostienen que los grupos al margen de la ley son los principales causantes de este flagelo.  

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentó un informe de movilidad humana a nivel nacional en el que Córdoba figura como el único departamento del Caribe con casos de desplazamiento por causa de grupos armados.

El reporte fue presentado este martes 13 de julio, en el que además se alertó sobre los casos de confinamiento.

“Este año se duplicó el número de los eventos de desplazamientos en el país, y se incrementó en 256% el número de personas afectadas, en relación con el mismo periodo del año anterior; es decir, durante el primer semestre de 2021 se han reportado 44.290 personas víctimas de desplazamiento forzado y 36.101 fueron confinadas”, explicó el defensor del Pueblo.

Cortesía

Según el funcionario, Córdoba con tres casos de desplazamiento se encuentra en el listado de departamentos más afectados por casos de desplazamiento, superado por Nariño con 28 sucesos; Valle del Cauca, con 25; Cauca y Chocó, con 14; y Antioquia, con 12.

“Desde la Defensoría del Pueblo hemos desplegado grupos interdisciplinarios con funcionarios de orden nacional, así como funcionarios especializados y defensores comunitarios que trabajan en terreno, levantan información y hacen seguimiento a la problemática”, afirmó Carlos Camargo.

En su informe del primer semestre, la entidad registró 68 eventos de confinamiento, que obligaron a 36.101 personas, de 192 comunidades, a quedarse dentro de sus territorios.

“La mayoría de estos eventos, están relacionados con el interés de los grupos armados ilegales por los cultivos para uso ilícito, la disputa por el control del narcotráfico y de las rutas de contrabando, y la extracción ilícita de minerales”, explicó.

Según el Defensor del Pueblo, el accionar de los grupos armados ilegales están generando situaciones que aterrorizan a la población y generan el desplazamiento masivo de las comunidades, por cuenta de amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, disputas por el control territorial y social, entre otros.

“Las más afectadas por desplazamiento forzado son las comunidades étnicas indígenas y afrodescendientes, en el 59% de los casos, y el 41% de los casos no étnicas campesinos principalmente. Afectados por el confinamiento el 98,5%  fueron étnicas y el 1,5% no étnicas”, detalló.

El Defensor reiteró a las autoridades la urgente necesidad de adoptar medidas de control de los factores de violencia.

“Es urgente brindar medidas de protección y mitigación del riesgo y la vulnerabilidad de las comunidades afectadas, por medio de acciones de prevención y protección que garanticen la atención integral y el goce efectivo de los derechos de la población”, puntualizó Carlos Camargo.

Se supo que en lo corrido del mes de junio de este año se han conocido seis eventos de desplazamiento masivo con 1.729 personas, de 643 familias, que tuvieron que dejar sus hogares; y un evento de confinamiento, con 379 personas, de siete comunidades, que por amenazas no han podido salir de sus territorios o están confinadas a nivel nacional.

Precisamente en Córdoba completaron tres meses en condición de desplazamiento cerca de 2 mil indígenas pertenecientes al Resguardo Indígena Emberá Katío del Alto Sinú, quienes se instalaron en albergues improvisados en el parque central de Montería en rechazo a la presencia de grupos armados en sus terrenos ancestrales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.