El Heraldo
Rafael Emiro Moreno Garavito, periodista asesinado en Montelíbano, era reconocido como líder social y adelantaba investigaciones en el departamento. Cortesía
Córdoba

Crecen las voces de rechazo por asesinato de periodista en Córdoba

Desde el año 2019 el investigador, reconocido como líder social, había recibido múltiples amenazas de muerte.

Un repudio generalizado ha generado el asesinato del periodista investigativo Rafael Emiro Moreno Garavito, quien fue acribillado a bala cuando se encontraba en las instalaciones del restaurante de su propiedad Rafo Parrilla.

El crimen se registró en horas de la noche de este domingo 16 de octubre, en las instalaciones del mencionado negocio, ubicado en la calle 4, del barrio 27 de Julio, en el municipio de Montelíbano, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

Debido a los impactos de bala, la víctima murió en el lugar de los hechos.

Desde la Defensoría del Pueblo se instó a las autoridades a investigar con celeridad.

“Rechazamos el asesinato de Rafael Moreno, periodista y director de Voces de Córdoba, atacado por hombres armados en Montelíbano. Nuestra Regional en el sur de Córdoba hace seguimiento al caso para brindar el acompañamiento necesario. Instamos a las autoridades a investigar con celeridad”, indicó.

Desde el año 2019 Moreno Garavito había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones, por lo que en el pasado había contado con un esquema de seguridad, el cual se desconoce si recientemente le había sido retirado.

Por su parte el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que “repudiamos el vil asesinato del Periodista e Investigador Rafael Emiro Moreno Garavito. Era un reconocido dirigente comunal en Puerto Libertador y director de un medio de comunicación”.

Agregó que “solicitamos a las autoridades una exhaustiva investigación que permita esclarecer el hecho e identificar a los autores de este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Paz en su tumba”.

Entre tanto, desde la Fundación Defensora de Derechos Humanos Cordoberxia se rechazó el suceso, pero también se reconoció al periodista asesinado como un líder social.

“Rafael Moreno era reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio del municipio de Puerto Libertador. Director del medio de comunicación Voces de Córdoba. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no Repetición”, señaló la fundación.

Según los reportes de Cordoberxia, desde la firma de los acuerdos de paz en La Habana, han sido asesinados 53 líderes sociales en todo el departamento de Córdoba.

Hasta el momento la Policía no se ha pronunciado con relación a este hecho de sangre.

Con relación a la víctima mortal se supo que recientemente había replicado en sus redes sociales un informe sobre llamadas que se estarían realizando a políticos desde la Cárcel La Picota; y había anunciado que para esta semana iba a participar en un foro de periodistas investigativos en la capital del país.

El periodista vivía desde hace varios años en el municipio de Puerto Libertador. Casado, padre de tres niños. Era estudiante de derecho y se dedicaba al periodismo investigativo y al comercio, su gran anhelo era graduarse de la universidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.