El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Con maquinaria amarilla controlan inundaciones en la zona rural de Montería

Varios canales conexos con el río Sinú habían colapsado ante las recientes lluvias que azotaron a la ciudad.

Las autoridades informaron que luego de varias horas de trabajo se logró controlar la filtración de aguas que mantenían inundadas a varias poblaciones en la zona rural de la capital cordobesa, puntualmente en el corregimiento de Leticia.

Las labores fueron realizadas durante la tarde de este lunes 28 de noviembre, luego de las intensas lluvias que cayeron en la ciudad.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, informó que “se hizo valoración de afectaciones y se lograron taponar los puntos donde el canal se rompió. De esta manera, se evitó que el agua siguiera generando afectaciones a los habitantes de la zona. Según reporte de Gestión del Riesgo hay 45 familias que han sufrido daños leves y moderados. Seguimos trabajando minuto a minuto para hacerle frente a la fuerte época de lluvias”.

Por su parte, Luis Ordosgoitia, director de Gestión del Riesgo, aseguró que “nos desplazamos temprano a la zona para hacer unas adecuaciones y reparaciones inmediatas para darle una solución pronta y oportuna a la comunidad. Damos un parte de tranquilidad”.

Se supo que en el canal que atraviesa a las poblaciones de Leticia y Martinica se han hecho trabajos de limpieza, adecuación y ampliación.

“En tres puntos diferentes de este canal se generaron rompimientos debido a las lluvias de las últimas horas lo que permitió la filtración de las aguas en algunas barrios específicos del corregimiento de Leticia, por lo tanto iniciamos con las reparaciones inmediatas para dar una solución pronta y oportuna para las comunidades que se vieron afectadas por esta situación”.

Además de los trabajos de intervención en los puntos debilitados, en la zona se ofrecieron capacitaciones a la población frente al manejo de riesgo, y revisión de las condiciones de las personas aledañas a los puntos afectados.

“En este momento damos un parte de tranquilidad, la situación ha sido controlada”, concluyó el funcionario municipal.

Por su parte Francy Velásquez, funcionaria de la Unidad de Emergencias y Desastres de la Secretaría de Salud, aseveró que “realizamos una identificación de los principales riesgos para la salud de la comunidad de Leticia y articulamos acciones que nos permitan solucionar temas en población vulnerable como niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad”.

Finalmente, Antonio Díaz Arroyo, habitante de Leticia, indicó que “anoche (domingo) el caño rompió una boca y por ahí empezó a salir el agua hacia nuestra comunidad. Hay unas retroexcavadoras trabajando y desde la Alcaldía de Montería nos enviaron el personal para atendernos. Gracias a Dios se logró tapar las bocas y la situación está controlada”.

Cabe recordar que en un reciente comunicado, las directivas de la hidroeléctrica Urrá informaron que debido al incremento de las lluvias producidas en la cuenca alta del río Sinú,  se incrementarán las descargas a este afluente.

Según lo argumentado por la empresa generadora de energía, es necesario que las poblaciones localizadas a las orillas del Sinú y quienes hacen uso de las aguas para diferentes fines, tomen las precauciones pertinentes dado el incremento que se presentará en los niveles del río.

Se supo que hasta las horas de la mañana de este lunes 28 de noviembre, el caudal entrante del embalse fue de 777.70 metros cúbicos por segundo, con un caudal de descarga por turbinas de 486.30 metros cúbicos por segundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.