El Heraldo
Cortesía.
Córdoba

Comisión de la CVS analiza las grietas en la tierra de Puerto Escondido

Según los datos revelados, el fenómeno se registra en unas 40 hectáreas de tierra.

La Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, realizó una evaluación en el municipio de Puerto Escondido, zona Costanera de Córdoba, para analizar las grietas generadas por causa de filtraciones volcánicas.

El fenómeno se registra en el sector Santa Cruz, zona rural de esta localidad, donde también se estima que tuvo influencia el sismo ocurrido el pasado 24 de mayo, en aguas del mar Caribe, específicamente en la región fronteriza de Colombia y Panamá.

“El pasado 24 de mayo se presentaron diferentes sismos en aguas del mar Caribe, específicamente en la región fronteriza de Colombia y Panamá, los cuales se sintieron en gran parte del departamento de Córdoba, lo cual, sumado a las características geológicas propias de la zona, pudo ser un factor de gran relevancia en la generación de estos agrietamientos.  Asimismo, la zona afectada donde se presentó agrietamientos y fracturamiento del terreno, está asociada a volcanismo de lodo, y son terrenos que deben ser objeto de control y restricciones para el uso del territorio en Puerto Escondido, teniendo en cuenta que los suelos son inestables”, indicó el informe revelado por la entidad.

Según los datos, las grietas abarcan un total de 40 hectáreas de tierra, la más cercana al casco urbano se encuentra a unos 350 metros.

“Durante la inspección se evidenció el desplazamiento lateral del suelo desde la parte alta donde hay presencia de filtraciones volcánicas de lodo en dirección a la zona urbana; afectando vías, redes eléctricas, cultivos, jagüeyes, pastos, árboles y demás elementos del sobre el terreno. En la zona afectada se identificaron dos viviendas a pocos metros dónde se está presentando el fenómeno natural. Asimismo, la comunidad manifiesta que el mismo fenómeno ocurrió hace aproximadamente 32 años”, detalló.

Según lo explicado por los especialistas, el volcanismo de lodo es un fenómeno asociado a emanación de lodos, agua y gases de difícil tratamiento y control técnico, que además ocasiona inestabilidad geotécnica en un amplio sector controlado por un sistema de fallas; se puede afirmar que el riesgo se categoriza como riesgo alto no mitigable, por lo que el desarrollo urbanístico debe prohibirse y las viviendas sobre dichas áreas deberán ser reubicadas, destinando dichas zonas como suelos de protección y no permitir ningún tipo de desarrollo de infraestructura o urbanístico sobre dichos terrenos.

Agregó la CVS que “el Servicio Geológico Colombiano, indica que el municipio de Puerto Escondido se encuentra en amenaza sísmica intermedia. La Intensidad Sísmica esperada es categoriza en fuerte en la mayoría del territorio y muy fuerte en la parte noreste. La intensidad máxima observada se categoriza como fuerte. Sumado a lo anterior, los sismos se constituyen como un factor detonante de los movimientos en masa, por lo cual se deben tomar medidas de prevención. Es recomendable que la zona donde se presentó el evento sea totalmente despejada y acordonada hasta tanto las autoridades pertinentes tomen las medidas y acciones correspondientes. Esta dinámica cortical presente especialmente en una franja de rocas llamado Cinturón del Sinú, el cual se extiende desde el golfo de Urabá hasta el norte de Barranquilla, incluyendo zonas continentales y marinas”.

De igual manera se recomendó realizar los estudios geológicos, geomorfológicos, geofísicos, geoquímicos y geotécnicos detallados de las zonas volcánicas de lodo, con el fin de definir el grado de susceptibilidad y amenazas geológicas asociadas, tanto a posibles erupciones futuras como a movimientos en masa.

“Para esta finalidad se solicitó apoyo técnico especializado al Servicio Geológico Colombiano - SGC y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para la evaluación del fenómeno presentado, de acuerdo a sus competencias. En la vigencia 2022 realizó el estudio Identificación y zonificación de áreas con condición de riesgo natural en Planes de Ordenamiento Territorial de dos municipios priorizados del departamento de Córdoba, en el cual, uno de los municipios priorizados fue el de Puerto Escondido, y el escenario de riesgo desarrollado fue el de volcanismo de lodo, en el cual se establecieron recomendaciones con respecto a este fenómeno”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.