El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Ciénaga de Oro pide ayuda del presidente Petro por inundaciones y basuras

El desbordamiento repetitivo del caño de Aguas Prietas y el descontento por el reciente mal funcionamiento de un relleno sanitario, son algunos de los temas que los orenses quieren tratar con su paisano, el presidente Gustavo Petro.

Desde Ciénaga de Oro, Córdoba, cuna del actual presidente Gustavo Petro Urrego, lanzaron un S.O.S para pedir que se atiendan las emergencias generadas por los desbordamientos del caño de Aguas Prietas y otros afluentes en esta localidad, que han empeorado a causa de las intensas lluvias.

Según los censos, el municipio reporta 1.500 familias damnificadas, de las 15.128 que se contabilizan en todo el departamento.

De igual manera, los habitantes del municipio piden al Gobierno nacional, presidido por su coterráneo, que se apersone del creciente riesgo a la salubridad que, de acuerdo a los habitantes, representa el funcionamiento de un relleno sanitario lo que estaría propiciando la contaminación de fuentes de agua, sumado con la proliferación de malos olores y de vectores en zonas residenciales y de cultivo.

Con relación a las inundaciones, el ingeniero civil, Carlos Sáenz Durango, indicó que “como orense y particularmente, creemos que es necesario pensar en una solución definitiva a esta problemática que se produce todos los años, mediante el dragado del caño y revisión de muchos terraplenes que han sido construidos por terratenientes e incluso sería prudente considerar la reubicación de algunas familias que construyeron sus viviendas en zonas muy riesgosas”.

Sáenz Durango explicó que en algunas zonas se hace necesaria la canalización del citado afluente, lo que también garantiza recuperar la navegación.

Por su parte, el ciudadano Aníbal Arcia, expresó su preocupación por causa de la entrada en funcionamiento del Parque Ambiental Las Tangaras, a lo que califica como un relleno sanitario que no habría sido previamente socializado con las comunidades residentes en esta zona del área Metropolitana de Montería.

“Pedimos a la Presidencia de la República que revise el funcionamiento de este lugar, porque en primer lugar se dijo que era un Parque Ecológico, que no tiene nada de eso, porque es un botadero de basura que utilizan muchos municipios de Córdoba, por eso desde ya empezamos a pedirle a nuestro Gobierno, puntualmente al doctor Gustavo Petro para ver de qué forma trasladamos este punto a otro lugar en donde no incomode a la población orense”, sostuvo.

Arcia agregó que “es motivo de gran preocupación por la grave crisis ambiental y sanitaria que padece nuestro pueblo, cuna del recién posesionado presidente de Colombia, Gustavo Petro, onde se permitió un botadero de basuras, con cobertura de recolección de 22 municipios, violando todas las normas legales vigentes".

Además, puntualizó: "Estamos sufriendo las consecuencias de la emisión permanente de malos olores con erupciones en la piel, irritación en los ojos y nariz, tos y dificultad al respirar pues, dicho botadero se ha convertido en un contaminador grave del medio ambiente, de los cuerpos de agua subterráneos, de la capa vegetal circundante, de los arroyos y caños dados los residuos líquidos que producen las basuras en su descomposición”.

Se supo que el funcionamiento del mencionado parque ambiental causa afectaciones en los barrios Julio Manzur, Santa Marta, la comunidad educativa del colegio Madre Bernarda, las veredas de La Arena y gran parte del barrio San Isidro y La Victoria, en el casco urbano del municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.