El Heraldo
Cortesía
Córdoba

En Córdoba esperan recursos desde Presidencia para afrontar inundaciones

El departamento contabiliza 51 mil personas damnificadas en 28 de los 30 municipios.

Con una afectación del 93.3 por ciento en el territorio por causa de la extendida temporada de lluvias, las autoridades en el departamento de Córdoba aseguraron que se requieren recursos desde el Gobierno nacional no solo para atender el desastre sino para brindar soluciones definitivas.

Así lo aseguró este miércoles 26 de octubre el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien participa del XIII Encuentro Regional de Infraestructura, que organiza la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Norte, en Barranquilla.

“La temporada de lluvias ha golpeado varias vías, varios puentes, obras de infraestructura que se han debilitado no obstante hemos hecho esfuerzos con recursos del orden departamental, enviando a los fondos de gestión del riesgo municipales y haciendo tareas para fortalecer infraestructuras como en Tierralta, donde el puente de Saiza que se cayó, estamos construyendo dos puentes que terminamos en Ayapel; hicimos también lo pertinente en tres puente de Cereté y  diferentes puntos de Ciénaga de Oro”, dijo.

El mandatario aseguró que las labores se han realizado con recursos propios del departamento, pero se requiere del apoyo de la Presidencia de la República para brindar soluciones definitivas.

“No ha sido sencillo, pero esperamos que el Gobierno Nacional también fortalezca nuestra labor con recursos porque supera nuestra capacidad. Seguimos esperando, mientras el proceso de adaptación termina de consolidarse ellos enviarán las ayudas pertinentes, queremos que haya un esfuerzo grande por parte de ellos y mientras tanto nos ha tocado como departamento hacer una labor. Aquí hay que hacer soluciones coyunturales y sobre todo las estructurales y esas son las que necesitamos que el Gobierno Nacional coloque en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, con recursos pertinentes para poder resolver de fondo”, sostuvo.

Además de las crecientes de monte, en Córdoba es necesario atender los puntos críticos en el río Sinú y el San Jorge.

Benítez Mora agregó que “para atender estos problemas estructurales debemos hablar de billones, porque tenemos en el río Sinú, más de 206 puntos críticos; en el río San Jorge, 94; y cada punto crítico se plantea alrededor de unos $10 mil millones de pesos, a partir de ahí podemos calcular”.

Continuó diciendo que “sin embargo, hay dentro de lo crítico, lo más crítico y es una radiografía que hemos hecho, ya sustentada que le entregamos al Gobierno Nacional para resolver lo pertinente en La Mojana de Córdoba, el Sinú, y el San Jorge, que llega a una suma  aproximadamente de $700 mil millones de pesos”.

Entre tanto en las zonas afectadas se hacen entregas de ayudas humanitarias. Hasta la fecha 28 de los 30 municipios que conforman el departamento se encuentran en calamidad pública, con 51 mil damnificados y una afectación del territorio del 93.3 por ciento.

“Estamos haciendo esfuerzos todos los días entregando ayudas. Reitero y hago el llamado a nombre de todos los gobernadores porque el país vive una calamidad en términos generales. Así lo hemos debatido en las cumbres de gobernadores, también  tomé la vocería hace unos días en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, donde planteaba la necesidad de que no nos concentráramos solamente para atender el desastre, sino que hay que prevenir el riesgo y eso se hace con recursos y estamos en la coyuntura ideal porque se está debatiendo el plan de desarrollo nacional. Tan solo Córdoba tiene un millón 800 mil habitantes, y actualmente hay 51 mil damnificados, concentrados en 28 municipios de los 30, solo San Antero y Sahagún son los que no tienen calamidad en estos momentos”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.