El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Avanza la inscripción para las elecciones en las mesas de víctimas en Córdoba

Estos espacios permiten la representación entre la población afectada por el conflicto y el Gobierno nacional.

Hasta el próximo 31 de marzo tienen plazo para registrarse o postular a sus representantes, las personas víctimas del conflicto armado, pertenecientes a las Organizaciones de Víctimas y Defensoras de los Derechos de las Víctimas, y a los Sujetos de Reparación Colectiva.

El proceso de inscripción de las elecciones en las mesas de participación de víctimas avanza en los 30 municipios de Córdoba.

Marcelo Vega, director territorial de la Unidad en Córdoba, destacó la importancia de la participación e inscripción de las organizaciones de víctimas.

“Estas mesas son las que permiten la representación y el diálogo de la población afectada por el conflicto armado ante el Estado. Allí tendrán la oportunidad de participar en reuniones que les permita proyectar, construir, ejecutar y hacer control de políticas públicas y garantías para dicha población”, dijo.

Agregó que “el plazo máximo de registro para la inscripción que irá hasta el 31 de marzo del año en vigencia, permitirá además que, estas mesas que son espacios de trabajo temático activo, donde las víctimas, mediante representantes elegidos por ellos mismos, participen en la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones y aspectos consignados en la ley 1448 de 2011. Deben servir de canal de interlocución con las diferentes instituciones de la administración pública, tanto en el orden nacional como territorial”.

Dentro de los requisitos para participar se indica que la persona debe estar inscrita en el Registro Único de Víctimas, RUV; haber sido postulado por una Organización de Víctimas, cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un enfoque diferencial, estar domiciliado y ser residente en el respectivo ámbito territorial que desee representar; y no tener antecedentes penales ni disciplinarios, con excepción de delitos políticos o culposos.

“Las organizaciones deben inscribirse ante la Personería para hacer efectiva su participación y asimismo demostrar mínimo un año de constitución al momento de la inscripción y acreditar que durante el último año han desarrollado trabajos, intervenciones o acciones en el territorio que pretenden representar. Para esta labor los personeros fueron debidamente capacitados”, concluyó Vega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.