El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Continúa la alerta roja en el río San Jorge

Así lo confirmó el Ideam luego de un monitoreo en el cual se nota un incremento de hasta el 60% en los volúmenes de aguas.

Los altos niveles en las aguas del río Cauca han comenzado a generar incidencia en el cauce del río San Jorge que amenaza con desbordarse a lo largo de cuatro municipios del sur del departamento.

Así fue confirmado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, luego del monitoreo realizado en las últimas horas donde se nota un incremento de hasta el 60% en los volúmenes de aguas abajo en el río San Jorge, a los municipios de  Puerto Libertador, La Apartada Montelíbano y Buenavista.

“Se reporta alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge, por niveles altos del río Cauca desde el municipio de Nechí, Antioquia hasta Pinillos, en Bolívar”, indica el reporte entregado por parte de las autoridades de rigor.

Cabe recordar que además de los torrenciales aguaceros que han azotado a la subregión del San Jorge en los últimos días, se suma el vertimiento de aguas provenientes del cauce del río Cauca que desde el pasado 21 de mayo rompió una boca por el sector conocido como Providencia, en inmediaciones del corregimiento Colorado, jurisdicción de Nechí, Antioquia.

Las autoridades recomendaron especial atención al corregimiento de Armenia municipio de Pinillos; San Jacinto del Cauca y Achí, en Bolívar. Así como los municipios sucreños de Majagual, Sucre y Guaranda, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Ante esta situación, empresarios y campesinos han unido fuerzas para hacer frente y contener las aguas que comenzaron a llegar a territorio cordobés, pero hasta ahora los trabajos han sido infructuosos.

De igual manera el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó la alerta naranja en la cuenca alta del río Sinú por probabilidad de incrementos en los niveles y quebradas afluentes en la parte alta.

Además, se recomienda tener especial atención a cualquier evento que pueda desarrollarse, considerando las precipitaciones registradas en las últimas horas y el caudal descargado al río desde el embalse de Urrá, que en el transcurso de este domingo ha estado por encima de los 699 metros cúbicos por segundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.