El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Minjusticia anuncia construcción de centro penitenciario en Montería

El terreno fue donado por la Gobernación de Córdoba para mitigar la situación de hacinamiento carcelario.

En una visita a la capital cordobesa, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, anunció la construcción de un nuevo centro penitenciario de carácter nacional en Montería.

La visita ministerial fue realizada este miércoles 21 de abril y contó con el acompañamiento del defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Este será el proyecto futuro del nuevo centro de reclusión son 10 hectáreas, donde podremos construir un centro penitenciario del orden nacional de máxima seguridad”, indicó el alto funcionario.

El espacio donde se ejecutará el proyecto fue donado por parte de la Gobernación de Córdoba, y está ubicado en el kilómetro 8 en la vía a Planeta Rica.

El ministro Ruiz Orjuela continuó diciendo que “vamos a escuchar las ofertas de los demás alcaldes, para ver cómo hacemos realidad este sueño de que todos los cordobeses tengan realmente unas buenas instalaciones para acabar de una vez con ese problema de hacinamiento carcelario que tanto nos afecta”.

Cortesía

A su turno, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, indicó que “celebramos este anuncio realizado por la  Gobernación de Córdoba, en el sentido de ceder y donar este predio estratégico para un proyecto de alto impacto en el sistema penitenciario”.

Según el defensor esto redundará en mayor seguridad para la región.

“De esta manera podremos erradicar y mitigar todos los efectos adversos en materia de faltas a los derechos humanos que se puedan originar por causa del hacinamiento en los centros de reclusión”, dijo Camargo Assis.

A su turno el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora manifestó que “venimos trabajando por más oportunidades, seguridad y bienestar, pero también queremos dar un enfoque de seguridad al territorio de trabajar por la justicia pero al mismo tiempo garantizar los derechos humanos de quienes cometieron errores y hoy están privados de su libertad”.

Cortesía

Actualmente en Montería funciona la Cárcel Las Mercedes, tiene un hacinamiento del 120 por ciento, pues fue construida con una capacidad para albergar a 800 personas y actualmente permanecen recluidas alrededor de 1.428 personas, en ocho patios masculinos y uno femenino.

“Es un problema estructural el que hoy vive Montería, Córdoba y el país en general. Sin embargo, esta situación invita a que actuemos de manera colectiva y por eso nos encontramos desde el lote que está en manos de la Gobernación y con el que esperamos colocar un grano de arena y apoyar a las instituciones a tener soluciones”, puntualizó el mandatario departamental.

Cabe indicar que la agenda del Ministro de Justicia inició con la visita al establecimiento penitenciario Las Mercedes de Montería, donde se inspeccionó la situación y cumplimiento  de derechos humanos en el centro carcelario.

De igual manera en Córdoba funcionan otras dos cárceles de pequeño tamaño, La Amarilla, en Lorica, Bajo Sinú; y la Cárcel de Urrá, en el municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Montería
  • Córdoba
  • Centro penitenciario
  • Ejecución de obras
  • inversión
  • hacinamiento
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.