El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Consejera presidencial se reúne con líderes sociales de Córdoba

La estrategia busca crear una respuesta de parte del Gobierno a los desafíos en materia de vulneraciones de derechos humanos.  

Este martes 27 de abril se realiza en Córdoba el taller enmarcado en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la estrategia con la que el Gobierno Nacional busca llegar a un consenso con los diferentes sectores en torno a la reactivación económica guiada por los derechos humanos.

La actividad, que se realiza de manera virtual, es liderada por la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien será la encargada de escuchar las preocupaciones de la ciudadanía, las organizaciones y las entidades regionales en torno a las vulneraciones a los Derechos Humanos.

“Este Plan será el primero que un país implemente como respuesta a la pandemia de la covid-19. Será una respuesta del Gobierno del presidente, Iván Duque, a los desafíos que en materia de vulneraciones de derechos humanos vive el país y soportará las apuestas de reactivación, la vacunación masiva de los ciudadanos y la atención a la población migrante”, destacó Gutiérrez.

La alta funcionaria continuó diciendo que “la mayor importancia consiste en poder oír directamente las preocupaciones de la comunidad para recoger su sentir, dado que la pobreza e inequidad son propicias para que los criminales instrumentalicen a la población para sus actividades ilícitas, entre otros. Lograr una conciencia colectiva de respeto y protección a los derechos humanos a propósito de la pandemia, representa la oportunidad de unirnos como personas, como sociedad, como planeta, es la oportunidad de reconstruirnos de la manera adecuada”, agregó la Consejera Presidencial para los DDHH.

El Plan está en su etapa final de consenso en todas las regiones y recoge las recomendaciones emitidas desde el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ya se ha realizado en otros departamentos como Bolívar, La Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre, Atlántico, entre otros.

“Se convertirá en uno de los legados del gobierno Duque porque permitirá concretar por primera vez una política de Estado en materia de derechos humanos y ponerlos como centro de gravedad, es decir en el corazón de cualquier estrategia de reactivación y reconstrucción para enfrentar las consecuencias sociales, económicas y ambientales causadas por la pandemia”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.

Durante el taller se cuenta con la participación de cerca de 24 entidades del Gobierno nacional, además de la Gobernación de Córdoba, las alcaldías municipales, la Defensoría, Procuraduría, personeros, empresarios, líderes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, líderes de juntas de acción comunales, y estudiantes.

También se vinculó  la Universidad del Rosario, la Fundación Más por TIC, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.