El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Confirman que mujer embera falleció de tuberculosis

La joven de 18 años de edad haría parte del grupo de Emberá Katíos los cuales permanecen en albergues improvisados en el centro de la ciudad.

La Defensoría del Pueblo en Montería confirmó la muerte de una mujer por causas relacionadas a la tuberculosis, quien presuntamente haría parte de la comunidad Emberá Katío que se encuentra instalada en el parque Simón Bolívar, pleno centro de la ciudad.

El reporte fue entregado este viernes 11 de junio por parte del personero municipal, Jorge Mario Galofre Rugeles, unas pocas horas después de que se conociera el padecimiento de 91 menores de edad, miembros de esa misma comunidad, quienes padecen por Infección Respiratoria Aguda, IRA; y por la Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, malestares sumados a infecciones en la piel y cuadros febriles.

“Lamentamos el fallecimiento de un integrante de la comunidad Emberá, perteneciente al cabildo Iwagadó, quien murió la noche del 9 de junio, por tuberculosis en una clínica de la ciudad. Esta persona hacía parte de la población proveniente del sur de Córdoba que se encuentra en el parque Laureano Gómez”, dijo el personero Galofre Rugeles.

La mujer fallecida fue identificada de manera preliminar como Vianys Yajaira Domicó Bailarín, de 18 años, quien presentaba tuberculosis, bronco-neumonía y anemia. Su cuerpo reposa en la funeraria central de la ciudad de Montería.

Cortesía

El Personero Municipal indicó que “consideramos que estos hechos son altamente preocupantes para todos los monterianos. Instamos a la Gobernación de Córdoba, a la Alcaldía de Montería y a todas las entidades competentes a que tomen acciones inmediatas, efectivas y contundentes para prevenir un mayor problema de salud pública”.

Cabe recordar que los miembros de la etnia indígena se encuentran instalados en albergues improvisados en el parque Simón Bolívar, en pleno centro de Montería, donde llegaron desde el mes pasado procedentes de Tierralta, sur de Córdoba, para protestar por la presencia de grupos armados en el Resguardo del Alto Sinú.

Galofre Rugeles también indicó que “estas comunidades se encuentran en condiciones precarias, insalubres e indignas en el parque principal. Aunque se han adelantado diferentes espacios de diálogo, no se han brindado verdaderas garantías para proteger sus derechos ni para el retorno a sus territorios”.

Por su parte la Fundación Cordoberxia y la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba indicaron que la familia de la joven se encuentra pidiendo apoyo para trasladar el cuerpo hacia el resguardo en Tierralta, pues no cuentan con los recursos suficientes para pagar el traslado fúnebre hasta el Resguardo del Alto Sinú, ubicado en la zona rural de Tierralta, en el Nudo de Paramillo.

Andrés Chica, vocero y defensor de los derechos humanos del sur de Córdoba indicó que “exigimos una atención urgente a esta situación que cobró la vida de una joven de tan solo 18 años y estamos preocupados por lo que podría desencadenar esto porque pueden ser muchos más los contagiados con tuberculosis teniendo en cuenta que en estos albergues se encuentran más de mil personas entre madres gestantes, niños y adultos toda una población en estado de vulnerabilidad que pide solución a los problemas que han llevado a estas familias se haya desplazado hasta Montería en busca de garantías de seguridad”.

Según los organismos no gubernamentales, la joven fallecida pertenecía al grupo de indígenas desplazados pues su nombre figura en la lista de censos realizados a esa población.

“Demandamos atención de las autoridades de rigor más allá de desestimar si se trataba de alguien que pernoctaba o no en los albergues. Las autoridades  indígenas lo han confirmado porque su nombre aparece en los censos de las personas que están allí en el parque y murió esperando solución a los problemas de seguridad que los expulsó de sus territorios”, puntualizó Chica.

Hasta el momento las autoridades sanitarias no se han pronunciado con relación a la problemática confirmada por la Defensoría del Pueblo.

Por su parte el noko mayor de esta comunidad, David Bailarín Domicó, indicó que ha solicitado mayor asistencia médica especialmente para los niños y adultos mayores.

"Aquí además tenemos presencia de dengue, malaria y hasta covid-19, ya murió una joven de 18 años por tuberculosis, otro más se suicidó y sentimos que no nos han prestado atención".

La situación tiene en alerta al sector de la salud.

"Solicitamos toldillos y una fumigación contra los mosquitos, pero aún estamos esperando respuesta", puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.