El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Confirman investigación en colegio de Cereté por presunto abuso sexual

Una de las estudiantes del plantel educativo asegura que es acosada por uno de los docentes, quien le pide fotos íntimas y la invita a moteles.

Una llamada anónima alertó a las directivas de la Institución Alfonso Spath Spath, ubicada en el corregimiento de Martínez, en Cereté, área Metropolitana de Montería, sobre los presuntos abusos sexuales a los que estaría siendo sometida una estudiante, por parte de uno de los docentes de este plantel educativo.

Por estos hechos se inició una investigación a través de la Fiscalía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Policía; así lo confirmó en las últimas horas el rector de este colegio, Manuel Esteban Arteaga Cuadrado.

“Hemos recibido una llamada anónima en la que se informó que un docente de este plantel educativo estaba saliendo con una estudiante y donde la intimidaba y le ofrecía dádivas para salir con ella, yo llamé al orientador escolar para saber cuál era el procedimiento a seguir, inmediatamente lo que se hizo conforme a la ley, fue que se activó la ruta, en este caso con el Icbf, que es el ente garante en el sentido de los derechos del menor”, dijo el rector Arteaga Cuadrado.

Agregó que “en este momento nos respondieron que la investigación pasó a los entes judiciales competentes”.

Si bien este hecho ha causado malestar entre los padres de familia, el estudiantado y los docentes, se ha procurado continuar con normalidad educativa, debido a que aún no existe una decisión judicial.

“Los docentes siguen dictando clases de manera normal, porque a nosotros no nos ha llegado ninguna notificación en la que se trate de una decisión judicial o que esta información sea veraz, es algo que se presume, pero ya le corresponde a la Secretaría de Educación iniciar una acción desde control interno conforme al comportamiento a seguir. Estamos a la espera de las conclusiones de los entes investigativos. Mientras tanto hago un llamado a la prudencia en este sentido para no divulgar rumores o casas que no nos competen”, concluyó.

Por tratarse de una menor de edad, no se revela su identidad; mientras que el nombre del señalado agresor, de 70 años de edad, es mantenido en la reserva sumarial, toda vez que se trata de una investigación preliminar.

De manera paralela se conoció un video en el que la menor, víctima de los presuntos abusos, habla sobre los hechos denunciados.

“El profesor todo el tiempo me decía que yo era bonita. Un día me pidió una foto desnuda en el baño, y me dio su celular para que me tomara la foto. Yo accedí porque pensé que con eso ya me iba a dejar tranquila y no dije nada, porque él me dijo que sí contaba algo me podía matar”, indica la menor.

Además aseguró que “después de las vacaciones de Semana Santa me siguió llamando y escribiendo a mi celular y me invitó a un motel, yo fui porque me seguía amenazando y también me ofreció dinero a cambio de que estuviera con él. La primera vez que fuimos al motel en su moto, no me dejaron entrar porque yo llevaba el uniforme del colegio; después entramos, pero él nada más me besó; y en una tercera ocasión, que fue el 4 de mayo, me obligó a tener relaciones sexuales de manera anal”.

En su relato la niña contó que en el colegio habría otro profesor que llegó a ofrecerle hasta $200 mil pesos para que accediera  a estar con él.

“Ese profesor me ofreció la plata y me dijo que lo pensara. Todo el tiempo me pica el ojo y me toca la cintura. Yo hablé esto con otras profesoras, pero ellas me dijeron que iban a manejar el tema de manera interna y me pidieron que no hiciera ruido”.

La menor asegura que otras compañeras han pasado por la misma situación con el mismo profesor que les presta el celular para que se tomen fotos de las partes íntimas.

“La invitación que yo le hago a mis compañeras es que no se queden calladas, porque esto le puede pasar a cualquiera, inicialmente yo me sentí muy mal, muy asustada, y tuve ganas de suicidarme, pero ahora tengo el apoyo necesario”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.