El Heraldo
Córdoba

Compromisos presidenciales en Córdoba superan el 70 por ciento de avances

Desde el Gobierno Central se han destinado inversiones por $9.4 billones para el desarrollo económico y social de la región.

 

Al son del mítico porro María Varilla fue recibido el presidente Iván Duque Márquez a su arribo a la plazoleta principal de la Villa Olímpica de Montería, donde se llevó a cabo el taller denominado ‘Cumpliéndole a las Regiones’.

Rodeado por varios de los miembros del gabinete, el presidente saludó a los presentes, e incluso aprovechó para fotografiarse con el maestro Ramiro Guerra, director musical de la banda San Jerónimo de Montería, encargada de interpretar semejante pieza musical que erizó a más de uno.

Con la venia de decenas de curiosos que se acercaron para saludarlo, el mandatario nacional alcanzó a llegar a la mesa principal del evento, decorada con plantas ornamentales de la región, productos elaborados a base de caña flecha, mimbre y fique.

Allí era esperado por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora; el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia; y la consejera para las regiones, Ana María Palau.

Si bien se trataba del taller número 90 del actual Gobierno, el ambiente festivo hacía parecer que fuera el primero, y no era para menos, pues además de los logros en materia de salud nacional, se anunciaba el avance de un 70 por ciento en los compromisos adquiridos con este departamento donde se han destinado  inversiones por $9.4 billones para el desarrollo económico y social de la región.

“Con mucha emoción llegamos a Córdoba, es un departamento que ha estado en mi corazón. Lo que he propuesto lo hemos cumplido porque entendemos que las obras son iguales a desarrollo, a progreso, a oportunidades  y equidad. Hoy estamos entregando los primeros 5 kilómetros del corredor Santa Lucía - Moñitos”, dijo al tomar la palabra.

Los trabajos actualmente tienen cinco frentes de obra ubicados en Santa Lucía, desde el kilómetro 2, al 20, en donde, con más de 40 máquinas, se adelantan los trabajos de excavaciones, estabilización, colocación de granulares, obras de drenaje y mantenimiento rutinario.

“Quiero que lo tenga claro el pueblo cordobés, porque este corredor está financiado, tiene los recursos y espero que al finalizar nuestro Gobierno tenga al menos el 50 por ciento y según el cronograma, esté terminado al año 2024.  Por eso quiero seguir uniendo este corredor con otros puntos del departamento con la vía Lorica - Chinú - Moñitos que significa una apuesta grande, pero además un compromiso personal que tengo con esta región”, sostuvo.

En este momento, los trabajos generan 139 empleos entre directos e indirectos, y durante toda la ejecución del proyecto se prevé la creación de 1.200 puestos de trabajo, de los cuales se espera que el 70% sea netamente de la región.

El presidente Duque Márquez también se refirió al puente de La Doctrina donde operan los denominados semáforos humanos.

“Por muchos años el puente de La Doctrina era el símbolo del desgreño y de la corrupción, un puente que se hizo de un solo carril y gracias al ingenio de la comunidad que se inventó el concepto del ‘semáforo humano’, que permitió que se diera el tránsito de muchas personas. Recuerdo que siendo Senador llegué a visitar al corregimiento de La Doctrina y la comunidad me decía que ojalá aquí podamos tener un puente que dinamice este sector. Y vamos a entregar en este Gobierno el nuevo puente que será un modelo de transformación social”, indicó el mandatario

La pavimentación de los 46 kilómetros de la vía Santa Lucía-Moñitos en Córdoba, hace parte de los 50 proyectos que el Gobierno Nacional, a través del Invías estructuró con el programa Compromiso por Colombia, Vías para Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, con la cual el presidente Iván Duque Márquez busca reactivar la economía de las regiones y del país.

“La inversión que se está haciendo en vías terciarias en el departamento de Córdoba es de más de $318.000 millones de pesos. Es la mayor inversión de vías terciarias que ha hecho un Gobierno en Córdoba. Y solamente en el Invías, en este departamento $1.2 billones de pesos, nunca el Invías había invertido esa cantidad de dinero en el departamento. Es algo que me motiva profundamente  que nuestra institucionalidad  le esté cumpliendo a Córdoba con esmero”, indicó.

El mejoramiento de las condiciones de transitabilidad genera principalmente beneficios para el transporte y comercialización de los productos base de la economía regional como lo son el plátano, el ñame, el coco y la ganadería.

“Quiero poner esto en el esquema de país, nunca antes el Invias había ejecutado tanto recursos, $25 billones de pesos en toda Colombia y que también va a quedar en los libros de la historia de la infraestructura de Colombia, esta semana se entregó el cruce de la cordillera Central, estamos hablando de más de 60 obras, 31 viaductos, 25 túneles, dos intercambiadores y completar un sueño de más de un siglo”, dijo.

Con una inversión de $13.860 millones, la pavimentación de los primeros 5 km de la vía Santa Lucía-Moñitos, se generaron más de 200 empleos para la región y un beneficio para la movilidad de más de 60.000 personas, habitantes de los municipios de Moñitos, San Pelayo y Lorica.

“Ahora también podemos decir con orgullo que solamente en nuestro Gobierno el Invías está haciendo la inversión más grande en todo el concepto de obra pública, pero que para ser muy explícitos  que en Córdoba ese 1.2 billones de pesos se van a traducir en la mayor competitividad vial que haya añorado este departamento.  Este Gobierno reafirma que  es con hechos que le cumplimos a Córdoba con una ejecución del 70% de los 114 compromisos adquiridos en el marco de distintos espacios, tales como, Agenda Regional, Talleres Construyendo País y las jornadas de reactivación Compromiso por Colombia”, manifestó.

La ejecución de estos recursos permite intervenir 284 kilómetros de vías nacionales y 1.271 kilómetros de vías terciarias.

“Nos genera gran entusiasmo, esto no sería posible sin este equipo de trabajadores que todos los días está en el terreno con este uniforme que usan los muchachos del Invías vamos a dejar un Córdoba moderno, que va a soñar con ser epicentro del turismo ecológico a nivel nacional  con una inversión en obra pública más grande y también la inversión en concesión por eso también el avance que estamos dando en las unidades convencionales de vías de cuarta generación como lo es la vía a Antioquia – Bolívar, esto es la modernidad del departamento y me gusta porque siempre lo indico cuando estoy en esta tierra, los pueblos que no luchan no tienen porvenir y Córdoba es un departamento luchador y aquí tiene a su presidente”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.