El Heraldo
El fiscal Mario Lora, con gorra.
Córdoba

Caso Lora: “lo grave es que un juez no se declare impedido”

Presidente del Consejo de Estado opina del proceso.

Tras aclarar que el tema no concierne a la jurisdicción administrativa, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, dijo que las reiteradas declaraciones de impedimento por parte de jueces y fiscales de Córdoba, en el proceso contra el fiscal antibacrim, Mario Lora Correa, deben ser vistas por la sociedad como actos de dignidad y de ética.

“Lo grave sería que un juez que tenga conflicto de intereses no se declare impedido o tenga que ser recusado ante su omisión en materia de manifestar su impedimento”, precisó Bula a su paso ayer por Montería, donde presidió una charla en la Universidad del Sinú.

Advirtió que en algunas circunstancias las declaraciones de impedimento podrían ser una maniobra dilatoria, “pero en general deben verse como una actitud de integridad ante un conflicto de intereses”.

El fiscal Mario Lora Correa, quien sigue vinculado a ese organismo investigador, la noche del 18 de junio de 2016 disparó, en aparente estado de embriaguez, contra Harold Suárez Rivas y contra Camilo Rodríguez López, en una discoteca de la calle 41 de Montería, donde el funcionario departía con un hijo suyo que para la época era menor de edad.

Los dos jóvenes recibieron tiros mortales por parte de Lora y fallecieron al corto tiempo. El victimario fue beneficiado por un juez de control de garantías con medida no privativa de la libertad, pero las audiencias preparatorias del juicio se han estancado por la decisión de varios jueces y fiscales de declararse impedidos, al parecer por una relación de amistad con el indiciado y con su progenitor, el exmagistrado del Tribunal Superior de Córdoba, Jairo Lora Villa.

A Lora la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo, pero el juicio volvió a paralizarse esta vez en el Juzgado Penal del Circuito de Lorica, donde ha fracasado dos veces (29 de noviembre de 2017 y 3 de abril de 2018) la audiencia preparatoria del juicio por excusa médica del abogado defensor del fiscal, el penalista monteriano Guillermo Álvarez Machacón.

Hasta el momento no se ha definido fecha para volver a instalar la diligencia judicial de un doble homicidio que el 18 de junio próximo cumplirá dos años. 

El fiscal Lora sigue laborando en el Departamento del Chocó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.