El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Exigencia de carné con esquema completo será a partir del 14 de diciembre

Así lo anunció el presidente, Iván Duque, a su llegada a Montería, Córdoba.

El presidente Iván Duque Márquez manifestó que el carné de vacunación con esquema completo ya no será exigido a partir de este 1 de diciembre y se postergó hasta el 14 día de este mismo mes en gran parte del territorio colombiano. 

Lea también: Personas que viajaron a África y presenten síntomas deben aislarse: Duque

“La solicitud de vacunación completa se hará a partir del 14 de diciembre con miras a seguir acelerando la vacunación. Hago un llamado a la ciudadanía para que entiendan que la vacunación es la mejor herramienta para protegernos y proteger a los demás”, indicó.

Es de aclarar, que en la ciudad de Barranquilla desde el 2 de noviembre se empezó a exigir el carné de vacunación con esquema completo como requisito para ingresar a eventos masivos y otros sectores con aforo al 100 %. Así lo confirmó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. 

Lea aquí: Estas son las disposiciones para el ingreso a sitios con aforo del 100 %

El mandatario nacional aseguró que se continuará exigiendo el carné de vacunación con una dosis para el ingreso a lugares de asistencia masiva en los demás departamentos y ciudades del país. 

“La Exigencia de carné con esquema completo será a partir del 14 de diciembre se prorroga desde el 30 de noviembre, hasta el 28 de febrero. Esto en virtud de la existencia de una declaratoria mundial de condición de pandemia y que también nos permite a nosotros seguir tomando todas las medidas de precaución, atención, frente a la salud del pueblo colombiano”, dijo.

Duque Márquez aseguró que la decisión de prórroga en la exigencia del carné de vacunación con esquema completo se logró luego de un diálogo con diferentes sectores del país.

“Han hecho varias preguntas con relación a las variantes africanas que han levantado alertas en otros lugares del mundo. Hemos hecho un análisis con las autoridades de salud, el Comité Epidemiológico y de Vacunas. Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes del África, ese tipo de vuelos deben hacer tránsito por los Estados Unidos, por Europa o por Brasil, zonas que ya han impuesto restricciones por lo cual esa medida tiene un elemento de protección adicional para nosotros”, dijo

De igual manera se precisó que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informar a las autoridades colombianas y estar en aislamiento.

“Esa medida adicional también se ha contemplado y por eso a través del sistema Prass de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo también estará con un seguimiento para estas personas”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.