El Heraldo
Córdoba

Cárcel para cabecilla bacrim capturado en la zona Costanera de Córdoba

Habría participado en una masacre contra miembros de una banda rival.

Con medida de aseguramiento intramural fue cobijado Juan Antonio Julio Ruiz, alias ‘el Costeño’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, que fue detenido por la Policía cuando caminaba por las calles del municipio de San Bernardo del Viento, zona Costanera de Córdoba.

Las conclusiones de las audiencias preliminares fueron dadas a conocer en la mañana de este jueves 16 de septiembre, luego de que el juez del caso tomó la decisión de cobijarlo con medida de aseguramiento intramural.

Liliana Castañeda Salazar, directora de la Fiscalía en Antioquia, manifestó que “se obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra de Juan Antonio Julio Ruiz, alias ‘el Costeño’, relacionado con una masacre ocurrida en zona rural de Tarazá, Antioquia”.

Según las autoridades, los hechos que motivaron la captura ocurrieron en el corregimiento El Guáimaro, el 17 de enero del año 2020, cuando supuestamente alias ‘el Costeño’ junto con otros presuntos integrantes ‘Clan del Golfo’ le causaron la muerte a cinco personas a las que sacaron de sus viviendas.

La representante del ente acusador indicó que “de acuerdo con las investigaciones adelantadas, las víctimas fueron sacadas de sus viviendas y atacadas con armas blancas y de fuego, luego de ser señaladas como informantes de otra estructura criminal conocida como ‘los Caparros’. Por estos hechos había sido capturado, pero en septiembre del 2019 se había fugado de la cárcel de Caucasia, junto con otras seis personas. Tras su recaptura no se allanó a los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares”, dijo.

En contra del sujeto en mención figuraba una orden de captura para cumplir sentencia por porte de armas y además tenía una circular azul de la Interpol, por lo que figuraba en el cartel de los más buscados por las autoridades en el departamento de Antioquia.

Cabe recordar que alias ‘el Costeño’ había sido capturado en medio de un procedimiento de rutina, realizado por las unidades de la Policía de Córdoba.

En su momento el comandante de la Policía, coronel Gabriel Bonilla González, informó que “este sujeto, alias ‘el Costeño’ o ‘Mojón’, sería el cabecilla de un grupo criminal que delinque en la región del bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, por lo que era requerido por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado”.

De inmediato el sujeto detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante.

“Alias ‘el Costeño’ o ‘Mojón’, era requerido por la Fiscalía Especializada de la ciudad de Medellín, por los delitos de homicidio agravado, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir agravado”, dijo.

La captura se llevó a cabo por parte de las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que realizaban labores de control y prevención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.