El Heraldo
Córdoba

Bomberos de Tierralta, Córdoba, se declararon en paro por falta de recursos

Algunos de los dineros requeridos para el mantenimiento de equipos los han conseguido mediante la realización de rifas, pero el presupuesto no ha sido suficiente.

Los Bomberos del municipio de Tierralta, en el Alto Sinú, se declararon en paro debido a que no cuentan con recursos para su funcionamiento ni mucho menos con afiliación a la seguridad social pese a desempeñar una labor de alto riesgo.

Víctor Ospina, capitán de los Bomberos de este municipio del sur del departamento, sostuvo que “vimos la necesidad de llegar a este punto por la falta de recursos económicos que está atravesando la Institución, no tenemos combustibles para mover los vehículos, no tenemos seguridad social, no tenemos un convenio firmado por la administración para poder garantizar las funciones, a pesar que este es un servicio público a cargo del Estado y si no hay convenio no se puede garantizar”.

De acuerdo con lo manifestado por Ospina, a pesar de estar a 2 de febrero del año 2022, aun les adeudan recursos del año pasado, además confirmó que la semana pasada tuvieron una reunión con funcionarios de la administración municipal, pero les dijeron que deben esperar a que se realice un cierre financiero.

“El sostenimiento de los equipos es muy costoso, no se puede mantener solo con rifas. El equipo de Bomberos tiene toda la disposición de prestar el servicio, pero se requiere recursos, es un acto de irresponsabilidad prestar el servicio en estas condiciones” sostuvo.

El Capitán aseguró que han tenido inconvenientes con la actual administración ya que en el primer año solo se firmó 5 meses de convenio y los 7 meses siguientes trabajaron literalmente con las uñas, en el segundo año solo se firmaron 10 meses.

“El llamado es para la Alcaldía ya que no es capricho que no queramos prestar el servicio, tenemos la vocación y nos nace prestar el servicio, pero sin recursos económicos nos queda imposible”, indicó.

Así mismo se han realizado gestiones para el mejoramiento, con la donación recibida de parte de los Bomberos de Caucasia que consistió en una ambulancia para prestar el servicio a la comunidad en temas de accidentalidad. También desde la Dirección Nacional de Bomberos se donó una camioneta de alto cilindraje, pero por falta de recursos no se han podido disponer al servicio e incluso se cuenta con una máquina cisterna entre otras herramientas que requieren de presupuesto para su mantenimiento.

“Pedimos a la comunidad que nos comprenda y entienda la situación, pues sin seguridad social y sin recursos para combustible no es posible la prestación óptima del servicio porque en caso de que alguno de los miembros del cuerpo de Bombero llegase a tener un accidente no habría forma de responder legalmente”, concluyó el oficial. 

Hasta el momento el alcalde de Tierralta, Daniel Montero no se ha pronunciado con relación a la situación que afronta el cuerpo de Bomberos de esta localidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.