El Heraldo
Córdoba

Autoridades mitigan brote de malaria en zona rural de Montería

Tres veredas resultaron comprometidas con los recientes contagios positivos para la presencia del parásito Plasmodium.

La aparición inusitada de cuatro casos compatibles con malaria atendidos en las instituciones de prestación de servicios de la ciudad, alertó a las autoridades en Montería sobre un brote de contagios en el corregimiento de Loma Verde.

A la zona fueron enviados varios miembros del equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Salud municipal, liderados por María Isabel Moscote, asesora de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud.

“Como primera medida se realizó la caracterización de casos encontrándose el compromiso de tres veredas  de esa zona rural que corresponden al El Hoyeto, San Miguel y San Francisco, explicó la funcionaria municipal.

Según el reporte, se documentaron 93 personas con síntomas a los cuales se les aplicó en una primera instancia pruebas rápidas y se le indicó tratamiento a los 24 casos que resultaron positivo.

“Desde la Secretaría de Salud nos encontramos las acciones de intervención de acuerdo a un Plan de Acción, proyectado en varias etapas en el contexto de búsqueda activa, de tratamiento de casos confirmados, y de prevención de la comunidad con el enfoque epidemiológico y entomológico”, indicó la delegada María Isabel Moscote.

Se supo que en el marco de las visitas se han entregado toldillos, 250 en la primera fase, y 300 en la segunda visita a la zona.

“Un equipo de médicos y la entomóloga se encuentran adelantando la intervención de los criaderos. Se espera que con este enfoque múltiple se logre rápidamente el control del brote y se pueda prevenir su transmisión a otras regiones aledañas a estas veredas especialmente por protección de los grupos étnicos que se encuentran en esa zona”.

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería emitió una alerta sanitaria por un brote de malaria este lunes 1 de marzo.

En su momento indicó que “se ejecutaron medidas de intervención para el control de estos vectores y se suministraron más toldillos, ya que en días pasados se habían instalado entre 200 y 250 en esta población y también se ofreció tratamiento antipalúdico”.

De igual manera, se emitió un mensaje para aquellas personas que han visitado el corregimiento de Loma Verde en los últimos 20 días.

“Deben consultar a un centro asistencial si presentan fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones, debilidad o sudoración, para que se les realice examen de gota gruesa y poder establecer diagnóstico”, indicó.

Las autoridades de Salud informaron que se realizarán exámenes de sangre mediante el método conocido como ‘Gota Gruesa’, que permite identificar los hemoparásitos; en este caso: Plasmodioum, agente causante de la malaria.

Con relación a la aplicación del examen ‘gota gruesa’, la directora de la cartera de salud municipal, explicó que “este examen consiste en extraer sangre del paciente que presenta síntomas compatibles con malaria, posteriormente disponer una ‘gota gruesa’ de sangre bajo el microscopio para poder observar las formas de los hemoparásitos, detectando casos positivos o negativos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • brote de malaria
  • zona rural
  • contagios
  • Montería
  • parásito Plasmodium
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web