Córdoba

Se inicia audiencia única de verdad de Salvatore Mancuso ante la JEP

El exjefe paramilitar hará su aporte a la verdad desde una cárcel en Estados Unidos. De sus declaraciones depende su permanencia en este modelo de justicia transicional.

La conformación de las Convivir como fachada del accionar paramilitar será el primero de los cuatro temas que tratará el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso Gómez, quien trata de ser admitido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La Audiencia Única de Aporte a la Verdad inició hoy miércoles 10 de mayo, y se replicará durante los días jueves de esta semana y el próximo lunes y martes, 15 y 16 de este mismo mes.

El exjefe paramilitar se conectará desde el Centro de Detención de Migrantes en el estado de Georgia, Estados Unidos, donde permanece recluido.

Durante las audiencias, que serán escuchadas por las víctimas de la violencia, también se espera que se refiera a otros temas como operaciones conjuntas entre paramilitares y fuerza pública;  las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública; y la filtración de información del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

La única condición es la verdad, pues esta es la última oportunidad que Mancuso Gómez tiene para poder ingresar a la JEP, pero antes tendrá que probar que tuvo un rol en el fenómeno que se ha llamado “bisagra” o punto de conexión entre los paramilitares y la Fuerza Pública durante el conflicto.

La diligencia la realizan los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

Cabe recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz no tiene competencia con los paramilitares, pero sí con los militares, por lo que los aportes que entregue Mancuso podrían ser claves en hechos aún desconocidos en la justicia colombiana.

Las víctimas ‘cantan’ sus penas

Con décimas las víctimas de la violencia hicieron un recuento de los horrores de la guerra en Córdoba, especialmente por el accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
 
Con el mismo tono, en el acto simbólico y restaurativo, pidieron que se les diga la verdad por las consecuencias del conflicto que dejó 2.321 muertos y 22.656 personas en condición de desplazamiento.
 
Además anhelan poder regresar a sus tierras sin temor a represalias.

La Audiencia Única de Aporte se realiza con la presencia de las víctimas en el Centro de Convenciones de Montería y con la participación virtual del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se unión mediante una transmisión desde el Centro de Detención de Migrantes en el estado de Georgia, Estados Unidos, donde permanece recluido.

Las diligencias inician hoy miércoles 10 de mayo, y se replicarán durante los días jueves de esta semana y el próximo lunes y martes, 15 y 16 de este mismo mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.