El Heraldo
Archivo
Córdoba

No se reforzó seguridad pese a amenazas: Flip sobre asesinato de periodista

El ente pidió a la Unidad Nacional de Protección investigar sobre el esquema que tenía el comunicador.

Tras el asesinato de Rafael Emiro Moreno Garavito, periodista cordobés, el pasado domingo 16 de octubre, producto de un ataque sicarial en Montelíbano, la Fundación para la Libertad de Prensa emitió un comunicado rechazando el crimen y exigiendo pronta investigación.

A Moreno, comunicador conocido por sus publicaciones en el medio digital Voces de Córdoba, del cual era su propietario, fue abordado por dos hombres mientras se encontraba en un negocio de comidas. Murió en el lugar de los hechos.

Según detalla la Flip, el periodista había sido víctima de amenazas desde el 2019, “que estarían relacionadas con sus publicaciones y denuncias periodísticas sobre corrupción e información sobre grupos armados ilegales”.

El ente explica que por estos hechos Moreno tenía un esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección, que incluía un escolta, un botón de pánico y un chaleco antibalas.

Agrega la entidad que el 12 de julio de 2022 informó sobre nuevas amenazas al periodista al Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas –CERREM- de la UNP, pero a pesar de que se manifestó la necesidad de un nuevo esquema, se decidió mantener el que tenía.

Por eso esto, la Flip pidió a la UNP realizar una investigación y realizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los hechos del crimen.

“Es preciso y urgente que la UNP realice una investigación que permita conocer por qué no se reforzó su esquema de seguridad y si existieron irregularidades por parte del esquema de protección al momento del asesinato. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación a investigar estos hechos con celeridad y tener en cuenta como principal hipótesis la labor periodística de Moreno”, se lee en la nota.

Por último, la Flip indicó que seis comunicadores de Montelíbano han reportado amenazas y otros dos han sido hostigados en otros municipios de Córdoba. Además, rechazó el asesinato, envió un mensaje de solidaridad a familiares y aseguró que seguirá documentando las circunstancias del homicidio.  

Otras voces de rechazo

Por su parte, la Fundación Gabo, institución dedicada a realizar talleres, becas y liderar iniciativas relacionadas al periodismo, también elevó su voz de protesta en contra de lo sucedido.

“Desde la Fundación Gabo elevamos nuestra voz y condolencias a sus familiares y sus colegas de toda Colombia, ante el terrible asesinato por sicarios de Rafael Emiro Moreno”, señaló la fundación.

Asimismo, la institución manifestó que el periodista debía estar desde el viernes 21 de octubre en Bogotá para participar en el Festival Gabo 2022, un taller de periodismo investigativo de la red Safe Box de Forbidden Stories, que busca apoyar a periodistas amenazados, replicar sus historias y continuar su trabajo si algo les sucede.

Según lo informado, la Fundación Gabo hizo un llamado a la Fiscalía y las autoridades para que adelanten la investigación penal y tomen medidas efectivas con el fin de sancionar a los responsables del crimen, además de “garantizar el libre ejercicio del periodismo local en regiones donde la débil presencia del Estado hace imperar el miedo y facilita la sinergia entre economías ilegales, grupos armados y corrupción política”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.