El Heraldo
Archivo
Córdoba

Defensoría revisa quejas por alza de tarifa de energía en Montería

Algunos usuarios del sur de la ciudad aseguran que han pasado de pagar $100.000 pesos, a tener obligaciones de hasta $7 millones de pesos mensuales.

La Defensoría del Pueblo inició una serie de reuniones con ciudadanos del estrato 1 del sur de Montería y con las directivas de Afinia, tras las denuncias por los aparentes cobros excesivos por parte de la empresa que les ha facturado hasta $7 millones de pesos por un mes de servicio.

Las irregularidades se han registrado especialmente en los barrios Manuel Jiménez, y La Esperanza, al sur de la capital cordobesa, donde algunos de los lugareños pasaron de pagar $100.000 pesos mensuales a tener supuestos consumos de $400.000 y hasta $7.000.000 millones de pesos.

Ricardo Nicolás Madera Simanca, defensor del Pueblo en Córdoba, dijo que “se viene adelantando un proceso de acompañamiento a las comunidades de los barrios Manuel Jiménez, La Esperanza y otros sectores del municipio de Montería debido a la problemática actual que se suscita por la elevada facturación del servicio público de energía a raíz de la instalación de los nuevos contadores inteligentes, como así los ha denominado la empresa Afinia”.

Madera Simanca continuó diciendo que “debido a las quejas y presuntas irregularidades ante el cambio de contadores y el plan piloto que se inició en estos sectores, se insta a las entidades competentes que tienen a cargo la vigilancia de la prestación del servicio, a realizar los estudios y requerimientos correspondientes, al igual que a la empresa Afinia para que se atiendan las peticiones de las comunidades y se dé una solución de fondo, de cara a que se requiere de una debida socialización del nuevo sistema, los avances y beneficios del mismo”.

Cabe indicar que por tratarse de la prestación de servicios públicos domiciliarios indispensables a la dignidad humana, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los actores de control, con el fin de evitar la vulneración de los derechos fundamentales.

“Seguiremos propiciando espacios de diálogo y mediación entre las empresas prestadoras de servicios públicos y la ciudadanía en aras de salvaguardar los derechos fundamentales”, indicó el representante del Ministerio Público.

Por su parte, Aracelis Ruiz, integrante de la Junta de acción Comunal del barrio Manuel Jiménez, aseguró que la situación es una muestra del abuso que cometen las empresas de servicio público entre las poblaciones vulnerables.

“Le hemos pedido a la Alcaldía, a la empresa Afinia y a los entes de control que nos ofrezcan una respuesta. Como comunidad estamos pidiendo que este reclamo sea escuchado y si nos toca tomarnos las vías de hecho, lo haremos”, sostuvo.

A su turno, las directivas de la empresa Afinia informaron que frente a los casos puntuales de usuarios que presentan dudas con su facturación, se trata de personas que por primera vez reciben facturas por diferencia de lectura y que anteriormente sus consumos eran estimados.

“Cabe resaltar que el 87% de los usuarios de este sector venían recibiendo por muchos años una facturación estimada, que no correspondía al consumo real de los predios, por ello a través de la instalación de los equipos de medición se les garantizará una correcta lectura y facturación. En este proceso la empresa reconoce que se presentaron dos casos puntuales en la facturación, los cuales ya fueron subsanados”, indicó la gerente (e) de Córdoba Norte, Liliana Barrios.

La directiva aseguró que en este sector de Montería se ha realizado una inversión superior a los $500 millones de pesos que mejora la infraestructura eléctrica para más de 800 usuarios de los barrios Manuel Jiménez y La Esperanza.

De igual manera indicó que “estaremos atentos a los requerimientos por parte de la comunidad para coordinar con ellos jornadas de atención en el sector y seguir aclarando sus inquietudes”.

Con relación a la molestia por la instalación de los denominados medidores inteligentes, sostuvo que “se trata de mejorar la calidad de la lectura a los usuarios que no contaban con estos equipos o que los tenían averiados, evitando la estimación de sus consumos y de esta manera seguir mejorando el ciclo comercial de la compañía para realizar una oportuna facturación. Además se realizan campañas de gestión comercial en estos barrios para acercarse a más de 60 usuarios que no estaban registrados como clientes de la empresa, pero que venían utilizando el servicio”, concluyó Barrios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.