El Heraldo
Córdoba

91 niños embera en Montería tienen problemas de salud

La alerta fue lanzada por Unicórdoba a la Secretaría de Salud.

Infecciones respiratorias, cuadros febriles y diarreas agudas son algunos de los síntomas detectados en unos 91 niños que hacen parte de la comunidad Emberá Katío que permanece instalada en el centro de Montería.

El diagnóstico fue entregado este jueves 10 de junio por parte de la Universidad de Córdoba, a través de la maestría en Salud Pública.

Eibeth Amaya Pretelt, profesional del área de la salud, estudiante de la maestría en Salud Pública de Unicórdoba, sostuvo que varios de los casos se direccionaron a los entes gubernamentales.

Fueron detectados 70 niños con Infección Respiratoria Aguda, IRA; y 21 más con  Enfermedad Diarreica Aguda EDA, quienes además presentan infecciones en la piel y cuadros febriles.

“La situación se considera un problema de salud pública porque las personas no cuentan con las condiciones de salubridad, están expuestas a la intemperie, especialmente los niños menores de un año. Las condiciones no se prestan para que permanezcan así durante una prolongada jornada, como ha sucedido, además, podrían aumentar mucho más los tiempos de exposición a las enfermedades infectocontagiosas, esta es una alerta para las instituciones, para que ese consenso se consiga rápidamente y los indígenas puedan retornar”, sostuvo Amaya Pretelt.

Cabe recordar que los miembros de la etnia indígena se encuentran instalados en albergues improvisados en el parque Simón Bolívar, en pleno centro de Montería, donde llegaron desde el mes pasado procedentes de Tierralta, sur de Córdoba, para protestar por la presencia de grupos armados en el Resguardo del Alto Sinú.

“Se diagnosticaron 109 niños indígenas Embera Katío, de la comunidad que protesta en el centro de Montería, para el día de la jornada 70, es decir el 54% presentaron Infección Respiratoria Aguda IRA; otros 21, Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, e igual número padece infección de piel. Además 11 presentan cuadro febril, 4 pequeños muestran síndrome anémico y 3 más desnutrición proteico-calórica”, señaló la profesional Eibeth Amaya.

Los especialistas  recomendaron el inicio campañas de vacunación de los niños presentes en esos sitios para evitar brotes de sarampión, varicela u otras patologías de alta capacidad de contagio.

La intervención médica fue enmarcada en el programa de extensión ‘Caminos de Esperanza por una Salud Justa y Equitativa’, proyecto ‘Rostros Infantiles de Esperanza’, que lideran estudiantes del programa en Salud Pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Indígenas
  • salud pública
  • alerta de salud
  • Embera Katío
  • enfermedades
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.