Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Salim Mattar Velilla, doctor en microbiología e investigador de este importante estudio en Montería.
Cortesía
Córdoba

¿Alcanzó Montería inmunidad de rebaño?

Un estudio de la Universidad de Córdoba concluye que más del 50% de los monterianos tuvieron contacto con la Covid-19.

De acuerdo con estudios de la Universidad de Córdoba sobre seroprevalencia del Covid 19 en Montería, el 55.3 por ciento de los habitantes de la ciudad estuvo en contacto con el mortal virus, pero habría desarrollado lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”, que evitó un contagio masivo.

Así lo asegura el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, Salim Mattar Velilla, doctor en microbiología y catedrático de la alma mater, quien sostiene que los estudios de seroprevalencia son fundamentales porque permiten una estimación más fiable de la población infectada y estimar la probabilidad de un segundo pico de contagios.

“Esto significa, según los primeros resultados del estudio de prevalencia de SARS-Cov2 en el municipio, que en algún momento los ciudadanos se infectaron, posiblemente, algunos de ellos se enfermaron y otros estuvieron asintomáticos”, señala el investigador científico.

Cabe resaltar que Montería es pionera en Colombia en realizar estudios científicos sobre el porcentaje de personas contagiadas por coronavirus, lo que fue destacado por la Oxford University Press en uno de sus artículos de ciencia. 

Se supo que para obtener los resultados se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, dando como resultado que la prevalencia en la zona rural fue de 48%; en los estratos bajos, 56,5%; en estrato medio, 23,7%; y en estratos altos, 35,5%.

“La alta prevalencia de Montería sugiere que hay muchas personas total o parcialmente inmunes a SARS-CoV-2, lo que da como resultado cierto nivel de protección de la población contra la segunda ola de infección”, aseguró.

El científico continuó diciendo que “si el 55% de la población ya no es susceptible, la segunda ola puede no ocurrir ya que el nivel de inmunidad de la población para alcanzar la protección contra los brotes de la Covid-19 es alrededor del 65%”.

Montería es pionera en realizar este estudio.

En Montería se aplicará una segunda fase del estudio que incluye pruebas moleculares que tienen mayor sensibilidad que la serológica.

“Esto nos permitirá conocer más de cerca cuál es la actividad del virus actualmente, es decir, si el virus está siendo activo en ese momento en que empecemos a tomar los hisopados nasofaríngeos, eso nos da mucha más información que una prueba de sangre; entonces, vamos a tomarle la muestra a la persona y a la vez nasofaríngeo, eso nos dirá qué tan cercana está la circulación del virus, y va a ser un valor agregado importante a este estudio”, agregó Mattar Velilla.

Montería es una ciudad de tamaño mediano, ubicada en la región del Caribe, con una alta proporción de la población que vive en pobreza, cercana al 80%, donde la circulación del coronavirus se detectó por primera vez el 15 de marzo y hasta la fecha suma 16.160 casos positivos, de los cuales 827 han fallecido, con una letalidad que pasó del 15 por ciento al 5.12 por ciento.

Mattar Velilla detalló que el estudio tuvo como objetivo estimar la prevalencia de infecciones pasadas por SARS-CoV-2 en Montería, sobre una muestra aleatoria de 1.368 ciudadanos de todos los estratos de la ciudad”.

En algún momento los ciudadanos se infectaron.

Además el funcionario de la Unicor explicó que “los pasos para seleccionar la muestra fueron bloques de casas seleccionadas aleatoriamente en 10 barrios; no se intentó identificar si los participantes tenían antecedentes de sospecha o confirmación de infección o enfermedad por COVID-19, ni si ha sido un contacto de casos confirmados. El número de muestras tomadas por barrios fluctuó entre 55 y 428. Las muestras de sangre fueron tomadas por personal de salud capacitado para el trabajo de campo epidemiológico”.

Una vez obtenidas las muestras de sangre, los tubos se enviaron a la Universidad de Córdoba, donde fueron centrifugados y sometidos a sustancias especiales que permitieron detectar anticuerpos específicos del virus.

“El ensayo fue previamente validado por el fabricante en Madrid, España, y por nosotros, con una sensibilidad del 90 - 93%, y especificidad del 91 - 99%”, indicó.

De las 1.368 personas escogidas, 577 fueron hombres y 791 mujeres. Según los resultados, no hubo diferencias por sexo; los hombres tenían el 57,2% de seroprevalencia y las mujeres tuvieron 54,4%.

“Encontramos una prevalencia más masiva entre las personas de 20 a 60 años, con un 53,9%, y logramos determinar que los barrios del sur de la ciudad tuvieron una prevalencia superior a la media, con una incidencia del 75%, mientras que las personas que viven en áreas rurales tuvieron una prevalencia debajo de la ciudad promedio con el 46,8%”, señaló.

Aproximadamente 275.000 personas se habrían infectado en Montería durante el primer pico de transmisión.

“Lo importante es que tenemos un dato estadístico que permite saber hacia dónde debemos focalizar, desde el punto de vista de salud pública, la intervención por parte de la Alcaldía de Montería, dónde se deben concentrar los esfuerzos para evitar que haya una mayor diseminación del virus en este momento”, explicó el investigador.

Si bien se trata de un estudio novedoso para el país, las autoridades de salud reconocen que también se tienen algunas limitaciones.

“El antígeno recombinante N, que se utilizó para laboratorio de prueba tiene una excelente sensibilidad; sin embargo, los antígenos recombinantes no suelen ser específicos, es decir, podría haber casos de falsos positivos, ante eventuales casos de dengue, zika, y chikungunya”, reconoció.

De igual manera, destaca que la principal fortaleza de este estudio es que muestra, por primera vez, la prevalencia del SARS-CoV-2 en una pequeña ciudad capital de Colombia utilizando una muestra seleccionada al azar. 

“No sabemos si la inmunidad proporcionada por la infección natural es duradera. Sin embargo, con la apertura del comercio, el transporte y los restaurantes, podremos notar que si el número de casos en Montería mantiene su actual tendencia decreciente, podría ser una señal de que la ciudad ha alcanzado algún nivel vital de protección frente a infecciones naturales, incluso si es inferior al 65%, propuesto como punto de corte para el rebaño inmunidad”, sostiene el doctor Salim.

Para las autoridades, aproximadamente el 50% de la población alcanzó la inmunidad natural en Montería, por lo que se presume que tendría una ocupación leve de camas UCI ante posibles reinfecciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Córdoba
  • coronavirus
  • COVID-19
  • estudio
  • Montería
  • Universidad de Oxford
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web